Democracia: Publicidad Política


Las campañas políticas, como medio para difundir las ideas, los pensamientos, los programas y confrontar las ideas o pensamientos contrarios, es un ejercicio legítimo dentro de las democracias.

En estos momentos están en pleno apogeo las campañas políticas en los EEUU. Los precandidatos democrátas, Barack Obama y Hillary Clinton, se disputan la representatividad de su partido en las elecciones de enero 14 de 2008.

A propósito de publicidad política, podemos ver el siguiente video, que es una secuencia de 74 segundos, donde se muestra a la precandidata demócrata Hillary Clinton, hablando desde una pantalla gigante y quienes la observan y escuchan son seres humanos que parecen robots que sólo son sacados de su apatía cuando una mujer lanza un martillo y destruye el monitor. Muestra una líder hegemónica y controladora. Finaliza con el nombre de su adversario, Barack Obama junto a un logo modificado de Apple y la dirección electrónica de su campaña presidencial. Por supuesto que Obama negó su participación en la producción y se atribuye a un internauta “anónimo”. Sobre la aparición de su página web en la realización, Obama declaró a la televisión estadounidense: “Francamente, no tenemos la capacidad técnica para crear algo como eso. Es bastante extraordinario“.

El video es una imitación de una campaña publicitaria realizada por Apple en 1984, para lanzar una computadora. Fue hecho a partir de fragmentos de discursos reales y retrata a Hillary Clinton como una mujer y líder hegemónica y controladora, similar al personaje de “Gran Hermano” de George Orwell en la novela 1984. Incuso, en una de las escenas puede leerse la frase “El 14 de enero comienzan las primarias demócratas. Y usted podrá ver por qué el 2008 no va a ser como 1984“.

La importancia y relevancia del video, (que ya lo hemos visto la versión subida por ParkRidge47 -hasta hoy -1 de abril de 2007 a las 12:00 hora colombiana-) 2.961.770 de personas, tiene 6.927 comentarios y ha sido incluido como favorito por 4.263 usuarios de YouTube), radica en que internet va a influir de forma clara y contundente en las elecciones en Estados Unidos, pues con relativamente poco dinero se puede llegar a millones de personas; claro que no sabemos cuantas de ellas en EEUU, pero se ha llegado y con formas claras y fidedignas de medición del rating.

Los estrategas políticos estaudinense se preguntan cómo afectará a los votantes este tipo de avisos?. Evan Tracey, ejecutivo de TNSMI/Campaign Media Analysis Group -una empresa que analiza anuncios proselitistas- dijo que una propaganda de televisión observado por 500.000 personas puede valer hasta un millón de dólares. Por su parte el asesor del Partido Republicano David Winston señaló: “Si alguien observa un aviso en la televisión, se trata de una observación pasiva, para entretenerse. Pero observar algo en YouTube es algo intencional. Alguien está buscando el aviso a fin de mirarlo“.

Vea USA América Vota08

Un comentario en “Democracia: Publicidad Política

  1. es preciso que Hilary Clintom gane las elecciones en Estados Unidos porque si la politica provocadora e imperial de Jorge Busch continua con otro gobierno republicano seria la peor tragedia que le puede pasar al mundo pues esa politica falsa de combatir el terrorismo con terror pone en riesgo la seguridad del planeta.

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