El Derecho de Petición en Colombia


La Constitución Política de Colombia, dispone:

contratacion2.gif

ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.


ADVERTENCIA: Este post está en revisión para reescribirlo debido a la expedición de la Ley 1437 de 2011

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL DERECHO DE PETICIÓN? Su objetivo primordial es lograr una comunicación fluida y eficaz entre las autoridades del Estado y los particulares. Se busca con ello que las relaciones entre unos y otros no se limiten al esquema gobernante-gobernado, sino más bien torgar a los ciudadanos instrumentos que permitan hacer realidad uno de los cometidos fundamentales de un Estado Social de Derecho: que sus autoridades estén al servicio de las personas. En efecto, el derecho de petición implica el deber que tienen las autoridades de responder prontamente las solicitudes que hagan sus ciudadanos, ya sean quejas, manifestaciones, reclamos o consultas. Las autoridades deben resolver las peticiones, ya sean de interés general o particular, en un plazo de 15 días hábiles.

Desde 1991, las personas jurídicas pueden ejercer el derecho de petición en Colombia

El Partido de la U ejerciendo el derecho de petición ante el Consejo Nacional Electoral

El Grupo Cisneros ejeciendo el derecho de petición ante la Comisión Nacional de Televisión

El derecho de petición de información

Consiste en que “Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en las oficinas públicas y a que se le expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución o la Ley, o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional.”

Plazo para responder: Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la formulación de la petición, la autoridad deberá responderla y una vez tomadas las medidas para hacer posible expedir los documentos, tendrá tres 3 días hábiles para entregar la información.

La Constitución Política en sus artículos 23 y 74, desarrollados por el Código Contencioso Administrativo, consagran el derecho que tiene toda persona a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución; así mismo, a acceder a documentos públicos, salvo los casos que establezca la ley.

El artículo 209 de la Constitución Política , señala que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Ver  trabajo de clase  sobre el derecho de petición

El Estatuto General de la Universidad de Antioquia (Acuerdo Superior 01 del 5/03/1994), consecuente con lo anterior, establece:

“Artículo 20. Derecho Universitario de Petición. Toda persona, o grupo de personas pertenecientes al personal universitario, tiene derecho de formular a las autoridades de la Universidad solicitudes en interés general o particular y de obtener pronta y adecuada respuesta, según las normas de la Institución y, en lo no previsto por ellas, según las disposiciones legales que regulan el derecho de petición.”

La Universidad reglamentó de manera particular el ejercicio del Derecho de Petición, mediante el Acuerdo Superior 004 del 18 de abril de 1994.

¿QUÉ ES UNA PETICIÓN?

Es la solicitud verbal o escrita que se presenta ante un servidor público con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto.

Este derecho es considerado como un derecho Constitucional fundamental que hace parte de los derechos inherentes a la persona humana y su protección judicial inmediata puede lograrse mediante el ejercicio de la acción de tutela. La petición irrespetuosa exime a las autoridades a resolver prontamente.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Sirve cuando la persona natural o jurídica requiera a) información de interés general o particular, b) concepto en relación con las competencias de una dependencia c) solicitar copia de documentos con información que repose en la dependencia, siempre y cuando no sean reservados.

¿EN QUE CONSISTE?

Una vez radicada una petición en cualquier dependencia de la Universidad se debe atender o dar traslado a la que se considere competente, la cual deberá tramitar la solicitud dentro de los términos establecidos, salvo que mediante comunicación al interesado y en cumplimiento del artículo 6 del Código Contencioso Administrativo, ante la imposibilidad de responder dentro del término legalmente previsto, la dependencia fije un nuevo término para contestar.

Si el motivo de la petición o consulta no es competencia de la dependencia que recibió la petición, se traslada a la que se estime competente y se le informa al peticionario.

Si la información o documentación solicitada goza de reserva constitucional o legal, se comunicará al solicitante lo pertinente.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE?

La petición podrá ser presentada directamente por el peticionario o a través de apoderado debidamente constituido y acreditado, para lo cual deberá cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 5 del Código Contencioso Administrativo.

1. Presentación de la solicitud, personalmente o por vía electrónica, la cual debe contar como mínimo con la siguiente información:

* Nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identificación y dirección.

* Objeto de la petición o consulta
* Razones en que se apoya.
* Relación de documentos que acompaña.
* Firma del peticionario.

2. Si el solicitante desea copia de documentos por él seleccionados debe diligenciar el formato de copias de expedientes o documentos que cada dependencia haya establecido y cancelar, si es del caso, la tasa correspondiente.

La regla general es que ” Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en las oficinas públicas y a que se les expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución o la Ley , o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional.”

¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS SECRETOS O RESERVADOS?

La Constitución y la Ley , de manera expresa o taxativa consagra como reservados, entre otros, los siguientes documentos:

• Los relacionados con las instrucciones impartidas por el Gobierno a los Ministros, diplomáticos, o con negociaciones que tengan carácter de reservado (C.N. art. 78)

• Las cartas y papeles privados (C.N. Art 38)

• Las actas de las sesiones del Consejo de Ministros (Ley 63/ art 9 )

• Las diligencias contenidas en el sumario (Código Penal, art 356)

• Las declaraciones de renta y patrimonio (D.E. 1651, art 2)

• Las actas de las sesiones del Consejo de Estado y los Tribunales Administrativos hasta por el término de cuatro años (Código Contencioso Administrativo, artículo 110)

• Los informes de inspectores y agentes de la Superintendencia Bancaria (Ley 45/90, artículo 40, integrado al Estatuto Financiero, Decreto 663 del 2/04/93)

• Información que vulnere el derecho a la intimidad (C.N. Art 15 )

La Universidad , en desarrollo de la autonomía universitaria y conforme con la Constitución , ha establecido reserva sobre otra serie de documentos, tales como:

• El trabajo de la Comisión Asesora de Evaluación de Convocatoria de docentes, sus deliberaciones, las pruebas y sus resultados serán reservados hasta que se produzca el nombramiento o se declare desierta la convocatoria. La violación de esta disposición constituirá causal de mala conducta. (Acuerdo Superior 096 del 18/11/1996 Artículo 13).

• “…las diligencias preliminares, las investigación disciplinaria, los pliegos de cargos y los descargos”. (Acuerdo Superior 083 del 22 de julio de 1996 -Estatuto Profesoral-).

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE DESATENDER UNA PETICIÓN?

La falta de atención a las peticiones, la inobservancia de los principios consagrados en el artículo 3º del Código Contencioso Administrativo y la de los términos para resolver o contestar, constituirán causal de mala conducta para el funcionario y darán lugar a las sanciones correspondientes. (Artículo 7 Código Contencioso Administrativo).

¿CUÁLES SON LAS NORMAS QUE RIGEN EL DERECHO DE PETICIÓN?

Constitución Nacional, artículos 23 y 74. (Concordada y con notas de vigencia)

Código Contencioso Administrativo, capítulos II, III, IV y V; artículos 5 al 26. Concordado y con notas de vigencia.

Ley 57 del 5/07/1985, capítulo II, artículos 12 al 25 (Por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales). Concordada y con notas de vigencia

A continuación encontrarás varios modelos de derecho de petición que le podrán servir de guía según sus necesidades, cópialos en word y llena los espacios en blanco según lo que se requiera y según su caso particular, le recomendamos descargar la cartilla Derecho de petición.(en formato Word) si no les responden el derecho de petición en el tiempo estipulado usted puede colocar una tutela.

¡NUEVO!: Modelo si le cambian los medicamentos


1. Modelo general de derecho de petición
2. Modelo de derecho de petición para pedir semanas cotizadas en pensiones
3. Modelo de derecho de petición para pedir semanas cotizadas en salud
4. Modelo de derecho de petición para pedir medicamentos o exámenes o practicar procedimientos o cirugías
5. Modelo de derecho de petición para pedir certificación por desafiliación o no pago en mas de 6 meses a una EPS
6. Modelo de derecho de petición para pedir libre escogencia de IPS o médico(a).
7. Modelo de derecho de petición para exonerar el pago de copagos y cuotas moderadoras o bonos
8. Modelo de derecho de petición para cancelar copagos conforme el valor de los ingresos de la persona
9. Modelo derecho de petición para pedir copias de la historia clínica
10. Derecho de petición para pedir examen medico laboral para diligencias de pensión
11. Derecho de petición para que acumulen semanas de una eps anterior a la nueva
12. Modelo derecho de petición para pedir aumentar el tiempo de la consulta
13. Modelo derecho de petición para pedir afiliación de una persona familiar cancelando UPC adicional
14. Modelo derecho de petición para pedir afiliación de una persona menor de doce años que no es familiar de la persona cotizante, cancelando UPC adiciona

Fuente de los modelos o minutas: www.indetectable.org

Más información en:

212 comentarios en “El Derecho de Petición en Colombia

  1. hola necesito que incluyan derecho de petición para regular el cobro de los servicios públicos cuando su cobro es exagerado y sobre todo si es en barrios subnormales o por medio de recaudadores aparentemente social.
    gracias!

    Responder
  2. Por favor y me ayuda a queentidad paso un derecho de peticion para revisar una sancion de una licencia de conduccion que fue emitida hace 4 años y se solicita una nueva revicion sobre dicha sancion. gracias.

    Responder
  3. para aquelos que necesiten asesoria en el ambito juridico , pueden escribirme al grupo de abogados en la pagina de facebookhttps://www.facebook.com/ResistenciaPacificaColombiana alli contestaremos toda las dudas o por a mi correo parampas@hotmail.com

    Responder
  4. amiga marlene , sobre tu pregunta es imposible que la entidad que dio el credito lo eexima de la deuda , depronto iniciando un proceso juridico por suplantacion de identidad ante una demanda . pero de igual manera el hermano saldra involucrado e incluso terminara en la carcel ya que lo que hizo es un delito . de estafa y otros .. te recomiendo que vayas donde un abogado y expongas tu caso .. para que sepas a que atenerte

    Responder
  5. quisiera responderle a ines arciniegas, si verificas la ley 1437 del 2011 alli dispone e procedimiento para interponer el derecho de peticiones ante entidades privadas, recuerda que siempre que un entidad preste servicios publicos siempre existira una ente de estado que la vigile , por ejemplo una universidad privada es vigilada por el ministerio de educacion y son a ellos que se deben interponer esos derecho de peticion . respondioendo tu pregunta si , se puede interponer un derecho de peticon a una entidad privada para cuando un derecho fundamental esta siendo vulnerado.

    Responder
  6. buenas noches es que tengo una inquietud .tengo un amigo y pues el hermano de el lo suplanto utilizando la cedula de el y saco unas cosas a credito con el valor de 8 millones de pesos y ahora le estan cobrando ami amigo esa plata y el les explico que fue el hermano que lo suplanto y que el no tiene porque pagar ese dinero, ademas ya lo tienen en datacredito y pues mi pregunta mi amigo puede hacer un derecho de peticion a ese almacen aunque el dice que el no quiere denunciar asu hermano solo quiere que lo exsiman de esa deuda porque el no fue el que el que obtuvo esa deuda sino el hermano con la cedula de el-gracias

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s