¿Cuáles son los derechos de los niños?


Eres niño o niña?: Quieres conocer tus derechos y deberes?: Mira los siguientes videos:

Eres adolescente?: Quieres conocer tus derechos y deberes?: Mira los siguientes videos:

Recuerda que la Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.”

Depende de todos nosotros hacer efectivos los derechos consagrados en beneficio de los niños y niñas de Colombia. En esta breve nota mostraremos cuáles son los derechos de los niñas y niñas y en otra nota del blog hablaremos sobre la forma de hacerlos efectivos para tratar de dar respuestas a las múltiples consultas que llegan diariamente al blog.

Niña “Victoria”La ONU adoptó el 20 de noviembre de 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Colombia mediante la Ley 12 de 1.991).

La Constitución Política de Colombia, expedida en 1991, adoptó los lineamientos de la Convención incluyendo un catálogo de derechos de los niños y otorgándoles un status superior frente a los derechos de los demás.

El 8 de noviembre de 2006, se dicta en Colombia la Ley 1098 de 2006 (Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia).

Actividades: Ver, analizar y discutir los videoclips. Identificar los diferentes derechos, como el Derecho a la libertad e igualdad; la prohibición del maltrato infantil (ya sea físico o sicológico); el derecho de opinión y a ser escuchados; el derecho a la educación; el derecho a la seguridad social; el derecho a la no discriminación por razones de sexo, raza o religión; los niños en la escuela tienen que parar el “Bullyng” o maltrato contra otros niños. Los profesores tienen que ejercer una estricta autoridad y no permisividad del maltrato, burlas o risas de unos niños frente a otros, ya se por defectos físicos, discapacidades o pobreza.

Ver todos los videos en Jóvenes por los Derechos Humanos

Información complementaria en UNICEF Colombia e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-

44 comentarios en “¿Cuáles son los derechos de los niños?

  1. me llamo mauricio estoy pidiendo la custodia de mis hijas de 5 y 3 años de edad el icbf apesar que a comprobados mis denucias pasa por encima de mis derechos y no se que hacer

  2. pues mi padre me dijo algo que me afecto mucho que es mas importante el trabajo que yo
    y yo siempre los rspeto pero ellos casi nunca me respetan cuando yo hablo por telefono no me respetan y me interrunpen y yo le contesto asi como si ellos estubieran hablando por telefono harian lo mismo me gritarian hasta me regañarian diciendome vea no respeta cuando hablo por telefono y yo no me enojo con ellos … a y aveces le ayudo a mi padre en el trabajo arecojer canastas pesadas pero no le cobro nada como yo estudio y necesito plata para salir o comprar mi cosas que me gustan durante la semana le pido que me de 5 mil para ir ahorrando y comprar mis cosas qu necesito y que yo quisiera tener para vivir tranquilo pero no es asi aveces ni me pregunta si me falta halgo que yo necesite estoy demasiado trizte porque quiero ser alguien pero no me apoyan para poder ser el mejor aatt un adolecente muy trizte de que sus padres y llos abulos y tios no lo comprenden en nada eso es lo que meda mas rabia y triztesa por favor necesito ayuda

    • hola sebastian, estoy segura que tu familia te ama demasiado no te angusties trata de cambiar esa tristeza y veras como ellos se daran cuenta de las cosas buenas que tienes, encuentra espacios adecuados para dialogar con tu papa donde el no se encuentre muy ocupado y tal vez las cosas mejoren un poco.

    • Sebastián: buenos días. Busca ayuda con personas cercanas a tu familia o con las Oficinas de Bienestar Familiar para que te orienten y dialoguen con tus padres. Esto, creemos, debe hablarse a tiempo para evitar mayores problemas y resentimientos.

    • Sebastian, es posible que tus padres no se den cuenta de lo que te esta pasando, no por que no te quieran o se interesen por tu bienestar sino porque tienen preocupaciones y angustias.
      Piensa en lo afortunado que eres de poder estudiar, hay tantos que no pueden hacerlo. Posiblemente eso no te deja salir hoy a comprar lo que te gusta y necesitas, pero si estudias tienes mejores posibilidades de salir adelante y poder vivir la vida que quieres vivir.
      Trata de ver las cosas buenas que tienes y no le des tanta importancia a las que no tienes. Eso te da animo y te permite no sentirte una victima sino alguien que va a ser capaz de darse la vida que cree que se merece.
      Animo, Sebastian.

    • sabes yo pienso q si nadie te apoya deberias vertelas por ti mismo, no debes rendirte jamas, por lo q veo solo cuentas con tigo. confia siempre en dios y nunca dejes q nada ni nadie te derrumbe los sueños. NO DEJES DE SOÑAR
      angie

  3. Mi hermana tuvo una niña con un funcionario el es separado mi hermana salio del pais hace seis años,y este invecil le ha quitado casi todo el dercho de la comunicacion con ella son pocas las veces que la familia que esta en colobia la deja ver,ellaquiere llevarse su niña hacia el peru,que debemos hacer,mi hermana esta sufriendo mucho

  4. Soy divorciada y me he vuelto a casar con un extranjero, mi exesposo se fue hace 3 años con una sardina dejando a mi hijo de 10 años, dentro del divorcio se pacto que los cuidados y custodia total estan bajo mi cargo, ahora él no quiere darle el permiso de salida del pais, sera que mi hijo que ya tiene 14 añños puede tomar la desicion de con quien quiere vivir?, sera que esto el juzgado lo toma en cuenta?

  5. Pingback: Derechos de los Adolescentes: Artículo 45 « Constitución y Ciudadanía

  6. nececito q me digan cuales son los derechos de los niños es para una tarea para la escuela
    por fa
    bueno bye

Los comentarios están cerrados.