Acción de Nulidad


Tema: ACCIÓN DE NULIDAD  Sub-Tema: Características

“La acción de nulidad se caracteriza porque, es una acción popular, abierta a todas las personas, su ejercicio no necesita del ministerio de abogado, no tiene por lo general término de caducidad, por lo que puede utilizarse en cualquier tiempo, la sentencia tiene efectos “erga omnes”, si la decisión es anulatoria; en caso contrario, cuando no se accede a las pretensiones de la demanda, esos efectos se limitarán a los motivos de nulidad invocados por la actora; además no es desistible, cualquier persona puede coadyuvar o impugnar la demanda, no opera la perención. Además se distingue de la de nulidad y restablecimiento del derecho en relación con su procedibilidad, la cual se vincula con la teoría de los motivos y finalidades.”

Tema: ACCIÓN DE NULIDAD  Sub-Tema: Procedencia

“Según reiterada jurisprudencia del Consejo de Estado, además de los casos previstos en la ley, la acción de nulidad procede contra actos particulares y concretos cuando la situación de carácter individual a que éste se refiere, comporte un especial interés para la comunidad de tal naturaleza e importancia, que vaya aparejado con el afán de legalidad, en especial cuando se encuentre de por medio un interés colectivo o comunitario, de alcance y contenido nacional, con incidencia trascendental en la economía nacional y de innegable e incuestionable proyección en el desarrollo y bienestar social y económico de gran número de colombianos”

Tema: ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO  Sub-Tema: Características

“La acción de nulidad y restablecimiento de derecho se caracteriza, porque su ejercicio está condicionado a la existencia de un interés, por lo que podrá ejercerla quien considere que su derecho ha sido lesionado y es necesario para ello la intervención de abogado; así mismo debe ser presentada en un término de 4 meses, o de 2 años cuando se trata de acción indemnizatoria. En relación con los efectos de la sentencia tiene efectos inter partes y respecto de terceros interesados. Además es desistible, con el cumplimiento de los requisitos de ley, y solamente a los terceros interesados les es permitido participar en el proceso. La perención opera en esta acción y se distingue de la de simple nulidad en relación con su procedibilidad, la cual se vincula con la teoría de los motivos y finalidades.”



“ARTICULO 237. Son atribuciones del Consejo de Estado:

2. Conocer de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional.

PARÁGRAFO. La jurisdicción contencioso administrativa decidirá la acción de nulidad electoral en el término máximo de un (1) año.”

7 comentarios en “Acción de Nulidad

  1. LO CENTRAL DEL ASUNTO ES LA RESPUESTA AL DERECHO DE PETICIÓN, LO QUE PERCIBO ES QUE ACCIÓN SOCIAL NO TIENE COMO DEMOSTRAR LA FIRMA DE TU RECIBIDO SI DICEN QUE TE NOTIFICARON EN TU DOMICILIO, ENTONCES PUEDES PUEDES DENUNCIAR ANTE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN A LOS FUNCIONARIOS DE ACCIÓN SOCIAL, Y AL JUEZ DE CONOCIMIENTO DE LA TUTELA Y EL DESACATO ANTE LA SALA DISCIPLINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA.. EN CUANTO SI TIENES DERECHOS O NO FRENTE ACCIÓN SOCIAL, PUEDES ACUDIR ANTE EL CONSULTORIO JURIDICO DE CUALQUIER UNIVERSIDAD QUE TENGA LA FACULTAD DE DERECHO, ALLI GRATUITAMENTE ASIGNARAN UN ESTUDIANTE PARA QUE LLEVE TU CASO HASTA TERMINARLO. BUENO AMIGO MUCHA SUERTE.

  2. Distinguido señor, en el año 2002 instaure una acción de Nulidad y restablecimiento de derechos laborales, por la supresión de mi cargo a efectos del decreto 005 de 14 de enero de 2002 del entonces alcalde de Barrancabermeja, en el año 2008 se emite el fallo en primera instancia a mi favor, pero este fue impugnado, para el año 2009 el tribunal administrativo de santander por fallo de segunda instancia no accedió a mis pretensiones, revocando el fallo de primera instancia.
    A finales del año 2010, en Consejo de Estado, reconoce la conexidad de los decretos 237 de 2001 y 005 de 2002, declarando la nulidad de estos actos.
    El concejo de estado en su boletín No 0081 de 27 de mayo de 2011, lo expone como sustento jurídico.
    Los fallos con las mismas causas y objetos que han salido desde finales del año 2010, han sido a favor de la parte actora.

    Mi pregunta es ¿Que recurso empleo en prevalencia al ordenamiento jurídico de mayor jerarquía CONSEJO DE ESTADO, sí, a la fecha se han vencido los términos para objetar o apelar la sentencia de segunda instancia, toda vez que el consejo de estado, vio las falencias de procedimiento para la expedición de estos actos y la conexidad del decreto origen 237 de 2001 con el 005 de 2002?
    Ese es mi gran interrogante? no se como hacer revivir el proceso, toda vez que los sentidos de fallo anteriores yerrarón jurídicamente al no conceder a favor del actor y posteriormente el consejo de estado emite un concepto de la existencia de un acto ilegal en referencia a los decretos mencionados.
    Agradezco su respuesta, y me agrada esta pagina. excelente, la promoveré en mi facebook.

  3. Necesito que me den dos 2 ejemplo de acción publica inconstitucional que se presente ante el Consejo de Estado. ayuda

  4. Me gustó mucho el contenido que se expresa con la acción de nulidad, y que mediante ella se haga cumplir la ley.

  5. mi comentario es el siguiente: solicite ante accion social la ayuda humanitaria de que trata la ley 418 de 1997, y en vista a que no recibi ninguna respuesta por parte de accion social interpuse tutela por la vulneracion al derecho de peticion, el juzgado que conocio de la tutela en el fallo me tutelo el derecho de peticion y ordeno a accion social que en 48 horas diera respuesta de fondo a mi solicitud, pasado un mes sin tener respuesta informe al juzgado para que requiriera a accion social e iniciara el incidente de desacato, en la respuesta que envia accion social dice que la solicitud fue rechazada y que ya me habian dado respuesta a mi direccion, cosa que fue mentiras ya que nunca he recibido ninguna noficacion por parte de accion social. ahora mi pregunta es la siguiente ¿qué debo hacer? ya no puedo interponer recursos porque ya no estoy dentro de los terminos, iniciar una revocatoria, o una nulidad y restablecimiento del derecho o una accion de tutela por vulneracion al derecho a la igualdad. agradezco cualquier informacion valedera que me puedan dar. gracias. NORMA.

    • Creo que para poder dar respuesta eficaz a su cuestionamiento es necesario conocer mas en detalle el conflicto existente entre ud norma y acción social.

  6. Me gusto mucho el contenido de los temas que se
    consultan.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s