¿Qué es la Contraloría General de la República?


¿Qué es la Contraloría?

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: “El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación”.

En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas.

Actualmente, la entidad cuenta con una planta de personal de 4.057 cargos de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción. Los cargos en todo el país tienen su sistema de carrera administrativa especial plenamente desarrollado y aplicado.

¿Cómo se ubica en la estructura del Estado?
Estructura del Estado

Haga clic para ampliar el mapa de la estructura del Estado

La Contraloría General de la República es uno de los órganos autónomos e independientes del Estado, al lado del Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Televisión.

¿Quién controla a la Contraloría?

La Auditoría General de la República es la entidad encargada de ejercer el control fiscal sobre la gestión de la CGR y de las contralorías territoriales.

Cabe anotar que a partir de la Constitución de 1991, la Auditoría General de la República comenzó un proceso de independencia presupuestal frente a la CGR, con el artículo 274, que se hizo efectivo con la sentencia de la Corte Constitucional 1339 de 2000.

¿Qué hace la CGR?

En cumplimiento del artículo 119 de la Constitución Nacional, la Contraloría General de la República ejerce, en representación de la comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

Evalúa los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado, al determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos públicos dentro del marco legal, sujetos a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental.

Examina la razonabilidad de los estados financieros de los sujetos de control fiscal y determina en qué medida logran sus objetivos y cumplen sus planes, programas y proyectos.

Tiene a su cargo establecer la responsabilidad fiscal de los servidores públicos y de los particulares que causen, por acción o por omisión y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado.

Impone las sanciones pecuniarias que correspondan y las demás acciones derivadas del ejercicio de la vigilancia fiscal.

Procura, igualmente, el resarcimiento del patrimonio público. En ejercicio de la denominada jurisdicción coactiva, intenta recuperar los recursos y bienes públicos que han sido objeto de deterioro como resultado de su mala administración o que han sido apropiados en forma indebida por los funcionarios o por los particulares.

Adicionalmente, la Contraloría General de la República genera una cultura de control del patrimonio del Estado y de la gestión pública.

El organismo fiscalizador promueve la transparencia en el uso de los recursos públicos, mediante un proceso estratégico y focalizado en aquellas entidades y/o áreas de alto riesgo previamente identificadas.

La CGR vincula activamente a la ciudadanía en el control de la gestión pública y apoya técnicamente al Congreso de la República para el ejercicio del control político y el desarrollo de la función legislativa.

¿Cómo lo hace la CGR?

Misión: Vigilar la gestión sobre el manejo de los recursos públicos, generando una cultura de control fiscal inspirada en principios morales y éticos.

Visión: Tener una administración pública, fundamentada en la eficiencia y moralidad.

La función de control y vigilancia fiscal que le corresponde a la Contraloría General de la República se concreta en tres labores misionales:

Además, la CGR cuenta con otros controles que, junto al control ciudadano, dan soporte a las labores misionales mencionadas.

Las relaciones técnicas con el Congreso, por su parte, buscan contribuir a la labor de control político del ente legislativo, con base en los insumos que se desprenden del control fiscal.

Fuente : Contraloría General de la República

También recomiendo consultar el website de la Contraloría General de Antioquia, la cual ha elaborado una serie de microprogramas radiales educativos denominada “Ciudadanos al Control”

18 comentarios en “¿Qué es la Contraloría General de la República?

  1. todas las denuncias por celebracion indebida de contratos que se han denunciado en el area metropolitana de bucaramanga. solo se quedan en eso. no hay control fiscal por parte de la contraloria departamental de santander ni por la procuraduria regional. que tristeza. que viva la corrucion

  2. cuando sera que actuan por las investigaciones cotra la señora Consuelo Ordoñez de Rincon en Santander

  3. trabaje en una empresa llamada constructorres salamanca eu quien violo la ley 100 y 10 10 al no pagarme el seguro ni la eps trabaje en el parque pontevedra sin seguro y hizo fraude con el seguro el nit de la empresa es 900181693 quien metio papeles chimbos de salud coop y hizo aparecer que estuve afiliado y al ir a salud coop que mi hija estaba enferma aparecia desafiliado no se por que una empresa como esta funciona legalmente y ademas el dueño dijo que con la plata compra a todos esos abogados su numero cel es3115260131 no mas corruncion ya que este man ha sakido librado por tener plata por favor les pido que me ayuden gracias oscar moreno

  4. no se por que la plata de tierraltica lorica se la cojen los politicos para comprara la conciencia de los ciudadanosy no hay progreso en ese pueblo la luz no sirve es una porqueria y los politicos corruptos cadadia con almacenes fincas corrupedia por dios hasta cuendo

  5. POR QUE LA CONTRALORIA NO INVESTIGA LA CONTRATACION QUE REALIZA LA POLICIA METROPOLITANA DE CARTAGENA. ES LA CORRUPCION MAS GRANDE QUE HAY EN CARTAGENA, TIENEN TRES AÑOS DE ESTAR RECONSTRUYENDO EL COMANDO CON CONTRATOS QUE VAN EL AAÑO 2010 FUERON MAS DE 1000 MILLONES DE PESOS, EN EL 2012 FUERON MAS DE 2500 MILLONES DE PESOS Y ESTE AÑOS SON POR 9700 MILLONES DE PESOS, CON LA MISMA FIRMA, QUE ES LA QUE TIENE TODOS LOS CONTRATOS HASTA PARA ADQUIRIR ELEMENTOS DE TELEMATICA.

  6. Reciban un cordial saludo. No es entendible como la procuraduría, la contraloría, evada la responsabilidad de investigar el caso de una contratación indebida del abastecimiento de gasolina en municipio de Chia, siempre que el mes de febrero le retiraron el contrato a la entidad denominada MOBIL quien tenia a cargo el abastecimiento de gasolina, y se la entregaron tres meses sin contrato alguno a otra entidad a TERPEL, y a los meses posteriores se la adjudicaron a la entidad TERPEL contrato, es un milagro de DIOS, la misma entidad que entrego el producto sin contrato,,, que paso,,, y nadie investiga, siempre que la escusa es que se debe tener pruebas, cuando la entidad solo las vigila la fiscalía, contraloría procuraduría , y quienes denunciamos nos relegan de opinión publica, a quien hay que pedirle el milagro que investigue,,, o se debe tener dinero……….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s