Mecanismos de Protección: Acción de Cumplimiento Art 87


La Acción de Cumplimiento

La Constitución Política de 1991 la consagra así en el artículo 87:

“Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido”.

Este mecanismo de protección fue desarrollado por la Ley 393 de 1997.

Ver información complementaria en los siguientes enlaces de la Vicerrectoría de Docencia:

¿Cuál es la finalidad de la acción de cumplimiento?

¿Cuáles son las normas que se pueden hacer cumplir a través de la acción de cumplimiento?

¿Qué condiciones debe cumplir la norma que pretende hacerse cumplir a través de la acción de cumplimiento?

¿Quién puede demandar en ejercicio de la acción de cumplimiento?

¿Contra quiénes se puede interponer una acción de cumplimiento?

¿Cuál es el término para hacer uso de la acción de cumplimiento?

¿Ante quién se puede instaurar la acción de cumplimiento?

¿Se requiere cumplir con algún requisito previo para poder demandar en acción de cumplimiento?

¿Qué contenido debe tener la solicitud de cumplimiento?

¿Qué características tiene el procedimiento por medio del cual se tramita la acción de cumplimiento?

¿Qué debe disponer el fallo de cumplimiento?

¿Caben recursos contra el fallo de cumplimiento?

 

 

8 comentarios en “Mecanismos de Protección: Acción de Cumplimiento Art 87

  1. espero que te resuelva el problema de tu familiar

    SUERTE

  2. espero ke ppronto enkuentres ayuda,,, ve a la cndh. ahi te atienden

  3. Tengo un familiar que esta hospitalizado por una atenciòn de urgencia, debido a un atentado el cual genero una cirugia de torax y esta pendiente la cirugia de los (2) brazos, la clinica manifiesta verbalmente no poder seguir con la atenciòn de esta cirugia hasta tanto el paciente o la familia cancelen 15 millones de pesos por esta intervenciòn, a lo cual como le he venido manifestando a la clinica, soy una persona desempleada en este momento, n o cuento con recursos, saque prestados 4 millones de pesos al inicio de la urgencia y se los consigne en deposito a la clinica, ellos manifiestan que a la fecha (8) dias de hospitaliaciòn la cuenta va en 13 millones de pesos y que no pueden prestar mas servicios en estas condiciones , todo ha sido verbal no hay nada escrito. Todo esto tiene un antecedente el cual radica en que mi familiar fue la esposa de un oficial de la policia durante 15 años los cuales estuvo como beneficiaria del esposo durante este tiempo protegida por los servicios de la policia nacional , lo mismo que las tres hijas que tienen de esta sociedad conyugal. Esta pareja se separo hace un año, pero el señor ex esposo, la desvinculo del sistema de salud de la policia nacional el 14 de marzo de 2008, a la fecha tendria una desvinculaciòn de mes y medio. Necesito saber cuales son los derechos que protegen a mi familiar, ya que es madre cabeza de hogar y no cuenta con recursos para sufragar los gastos que esta calamidad le accarrean. En la clinica di varias opciones, dejar como prenda de garantia la casa de esta sociedad conyugal, solictar el traslado de la paciente a la policlinica, pero los funcionarios que me atendieron del area administrativa de la clinica no dieron una respuesta , solamente se limitaron a decirme en repetidas ocasiones a travès del enfermero de piso que debia solucionar la parte econòmica.

    Por otra parte el dìa 26 de Abril de 2008, radique un derecho de peticiòn ante la policia nacional en sanidad para solicitar la atenciòn de la paciente ya que no cuenta con recursos para sufragar los gastos que esta calamidad acarrea amparados en el aritulo 75 , su paragrafo y el artìculo 76 del regimen de salud.
    Necesito la yuda de expertos en el teme que me puedan orientar que debe hacer y a que otras instituciones del estado debo recurir para que la protejan y le amparen su derecho a la vida, entiendo que la clinica atendio la urgencia y de hecho reconozco eu fueron muy diligentes en su momento , pero todavìa la cirugia de los brazos es vital y esto pone en riesgo la salud y la vida de mi hermana, ya que si esta intervenciòn no se realiza a tiempo podrìa llegar a generar ( Dios no loquiera ) en un alto riesgo de ivalidez y entonces que podrìa hacer ella por sus hijas y como las atenderia econòmicamente. gracias por su colaboraciòn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s