Derecho a la Educación:Artículo 67


¿Qué es el derecho humano a la Educación?

Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos!” (cita de PDHRE)

El Derecho a la Educación tiene 4 característica esenciales:

  • Disponibilidad: Debe haber escuelas o instituciones educativas que cubran la totalidad de la población.[2]
  • Aceptabilidad: Los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, aceptables por los titulares del derecho: alumnos y padres.[3]
  • Adaptabilidad: Esto significa que los programas deben adecuarse a los cambios de la sociedad. [4]
  • Accesibilidad: No se puede prohibir el acceso a la educación ya sea por color de piel o religión que ejerza o por razones culturales o físicas.[5]

No te pierdas otro extraordinario video que ilustra el Derecho Humano #26:  Dos niñas, de dos países, dos culturas diferentes y dos economías diferentes, llegan al primer día de clase en la Escuela. Para la una, que lo ha tenido todo, es el “castillo maldito de las torturas”; para la otra, que no tiene nada, es un lugar maravilloso.

En Colombia, el Artículo 67 consagró el Derecho a la Educación, como un derecho fundamental constitucional. Este derecho se ha desarrollado en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). También se garantiza el derecho a la educación para los niños (Artículo 44 de la Constitución).

“ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.”

Para saber +, consulte:

De acuerdo con la información reportada por las Secretarías de Educación en el año 2009 asistieron a educación básica y media 11.219.097 estudiantes, de los cuales 9.395.880 fueron atendidos por el sector oficial y 1.823.217 por el sector no oficial, alcanzando una tasa de cobertura bruta en educación básica y media de 104.65% y una tasa de cobertura neta del 90.03%. 

Del total de estudiantes matriculados 8.500.822 fueron atendidos en establecimientos educativos localizados en la zona urbana y 2.718.275 en establecimientos ubicados en la zona rural . De los 24.480 establecimientoseducativos existentes en el país 13.806 son oficiales y 10.674 no oficialesVer más información>> www.men.gov.co

Derecho a la Educación

Estadísticas Sectoriales Educación Básica y Media (informe electrónico)

42 comentarios en “Derecho a la Educación:Artículo 67

  1. Tanto q se habla del derecho al estudio y llevo 2 años rogando xq a mi hijo d 6años l den un cupo x unificacion de hermanos ya sea en cualquiera de los 2 colegios donde tengo hijos estudianndo y no lo tienen en cuenta y lo mandan para otra localidad lejos donde yo no lo puedo llevar y ellos no tienen en cuenta k para mi es imposible tener k estar pendiente d 3 colegios solo xq ellos quieren sin ver la situacion mia.

    Responder
  2. hola soy madre de un joven que acaba de cumplir la mayoría de edad, fui ala secretaria de educación y me dijeron que debía esperar hasta mitad del año para que lo ingresara a estudiar los sabatinos por que en una constitución no lo aceptaban por que ya era mayor de edad, entonces quiero saber si no están violando los derechos ala educccacion

    Responder
  3. buenos dias soy madre de dos niños en el colegio q estaban no me entregan papeles para mtricularlos en otro colegio ,por atraso en las pensiones es posible esto? que debo hacer , mi situacion no es la mejor ..gracias

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s