Derechos de los Disminuidos Físicos, Sensoriales y Psíquicos:Artículo 47


La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 47. El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.”


Declaración sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

Derecho a la educación para sordos

La norma en contexto

Universidad de AntioquiaLa Universidad de Antioquia , en cumplimiento de la Constitución ha venido adoptando y desarrollando políticas de inclusión educativa y laboral para la población de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos. Luego de una Acción de Tutela instaurada por un estudiante discapacitado de la Facultad de Derecho, la Universidad contrato la instalación de varios ascensores en diferentes facultades, diseñó y construyó rampas para la movilidad. Hace 10 años inauguró la sala “Jorge Luis Borges” en honor al escritor Argentino “invidente” que con su “visión” iluminó el mundo de las letras. La Sala de Invidentes es un programa para atender a los usuarios limitados visuales de la comunidad universitaria que funciona en la Biblioteca Central(el Alma de la Universidad) y presta servicios de colecciones en formato alternativo, transcripción de textos al sistema Braille, tecnología adaptada para el acceso a Internet, tecnología para usuarios con baja visión y el proyecto “Préstame Tus Ojos”, donde puedes participar como voluntario leyendo textos para quien no puede hacerlo.

Creemos que falta mucho por hacer y construir, pero no dudamos que se han realizado avances significativos en el medio. No olvidemos que Colombia es un país con un grave conflicto armado interno que anualmente deja miles de lesionados por minas antipersonales y otras armas.

Minas Antipersonales (UNICEF Colombia)

Metas de Unicef Colombia

“Para marzo de 2005 debe haberse destruido toda la existencia de minas antipersonales almacenadas por el Gobierno Colombiano y para marzo de 2011 debe haberse limpiado todo el territorio afectado por minas y municiones sin explotar en jurisdicción o control del Estado colombiano.

El Estado deberá proveer asistencia a las víctimas de las minas y municiones sin explotar, sin límites de tiempo; además dará asistencia y educación para la prevención de los riesgos causados por las minas y municiones sin explotar a las comunidades afectadas, también sin límites de tiempo. (Convención de Otawa sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción,)”

Discapacidadcolombia.com

“Nada existe que sea más valioso que la vida. Por eso se eriza la piel cuando se tiene ante los ojos un campo minado en nuestra patria. Y esa terrible sensación se torna aún más profunda ante la crudeza de los testimonios y las secuelas que esos explosivos dejaron en quienes, inocentemente, los pisaron o levantaron durante las últimas dos décadas.

Discapacidadcolombia.com como ente difusor de la información referente a la discapacidad en Colombia, no puede ser ajeno e indiferente a la situación de orden público por la cual está atravesando nuestro país, dado que dicho conflicto es una de la principales causas generadoras de situaciones discapacitantes para nuestra población; trataremos de abordar éstos solo desde punto de vista que nos compete, con el fin cumplir nuestro objetivo de informar.”

3 comentarios en “Derechos de los Disminuidos Físicos, Sensoriales y Psíquicos:Artículo 47

  1. Quisieramos que salieran todos los articulos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s