Derechos de la Tercera Edad: Artículo 46


“Todos deseamos llegar a viejos y todos negamos que hemos llegado

Fernando de Quevedo y Villegas (escritor español)

Es necesario ser maduro para llegar a viejo

Nuestras conductas presentes y pasadas frente a la vejez, los ancianos, la tercera edad, se ven muy bien reflejadas en cada uno de los videos.

Ha pensado Usted que cuando va en su carro, en su moto, y un anciano o una anciana, necesita cruzar la vía, casi nunca en nuestro medio (Colombia y muchos países latinoamericanos), no nos detenemos para permitirles que crucen la vía sin afán, sin riesgos, sin inconvenientes?. Son ellos quienes tienen derecho a la vía y a la Vida.

Ese anciano(a) podría ser su padre o su madre; o el padre o la madre de su mejor amigo(a); o quizás el abuelo(a) de la mujer o del hombre que aman con todo su corazón. Ese anciano(a) ha recorrido un camino muy largo para llegar a esa vía que desea cruzar y que tal vez, con su velocidad, con su acelere, no se lo permitirán…

Por una sociedad que respete la vejez y reconozca sus derechos, reflexionen antes de maltratar a un(a) anciano(a).

La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 46. El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.”

Recuerde. Los derechos humanos de los ancianos y ancianas son obligaciones del Estado, la sociedad y la familia. No son favores ni dádivas del gobernante de turno, ni de los hijos o hijas. Es indispensable que todos y todas conozcamos nuestros derechos y aprendamos a hacerlos valer y reclamarlos ante las autoridades públicas.

Cómo proteger los derechos de los ancianos?

Los hijos mayores de edad TIENEN la obligación de suministrar o pagar los alimentos (vivienda, salud, recreación, comida o alimentación, vestido) de sus padres,  en la medida de sus posibilidades económicas. El Estado, TIENE la obligación de proteger y asistir a los y las ancianas. Brindarles salud, recreación, integración, alimentación, seguridad social.

La ley permite que los ancianos exijan, por vía de demanda y por vía de acción de tutela, la protección que les deben sus hijos e hijas y el Estado.

Si usted, amigo lector, conoce de casos de maltrato o abandono de ancianos , puede denunciarlo y pedir asistencia ante las autoridades. En sus manos, como ciudadano, existe parte de la respuesta al abandono familiar o estatal. No permita que maltraten, física o sicológicamente, a los ancianos.

Consulte

100 comentarios en “Derechos de la Tercera Edad: Artículo 46

  1. todos los trabajadores del estado en cabeza de los, hidrocarburos que laboraron para las empresas multinacionales en colombia, los han masacrado a sus trbajadores con sus derechos apoyados en las cortes colombianas amangualdos con las multinacionales para que roben sus hermanos colombianos estas empresas no pagaron sus derechos laborales a sus empleados no solo se llevan colombianos sin importarle nada

    Responder
  2. lo mas triste es que la corte constitucional y el consejo de estado, que son los ultimos falladores de las tutelas estan amangualdas con el ministerio de minas y energia y con la smultinacionales no solo que se roban los recursos naturales de nuestro pais, sino que se roban los derechos laborales de sus tranjadores colombianos y nada pasa para violarle los derechos a los colombianos

    Responder
  3. alguien me puede dar el datos para denunciar el caso de abandono de una abuela, los hijos no responden y ella sufrio un derrame cerebral

    Responder
    • Buenas tardes, envio este mensaje para expresar que pusimos una denuncia al MIESS por el etado de mi abuelita quien esta delicada de salud y en edad avanzada y sufre el abandono de sus hijos pero NO SE RECIBIO AYUDA ALGUNA, al contrario hubo mal comportamiento por parte de una trabajadora social de nombre MAYBEL ULLOA quien paso un informe de que mi abuelita quede al cuidado de un hombre tambien de la 3era edad dejando libres a las hijas de mi abuelita… que absurdo y pregunto que ayuda es esa del gobierno…. a quien mas uno se puede quejar… PEDIMOS JUSTICIA SEÑOR CORREA.. responda a mi correo fersaa25@hotmail.com

      Responder
  4. me gustari que el estado me colaborara para hacer valer el derecho de la vivivenda de mis Padres mayores de 84 años. Estoy acudiendo en estos momentos a una accion de tutela contra cooptenjo, tengo mucha Fe.

    Responder
  5. Nunca abandonen a sus abuelitos ni mucho menos los juzguen si son o han sido malos padres, de eso se encargara Dios…. la vida aquí mismo te pasa factura… basta saber que todos llegamos a viejos

    Responder
    • Si, y tenemos que dejar abonado el terreno por que no sabemos que nos depara el futuro,recordemos a nuestros viejitos con el mismo amor que ellos nos desplegaron a nosotros y a nuestros hijos!!!…

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s