Derecho a la Seguridad Social: Artículo 48


La Constitución Política de Colombia, dispone:

ARTICULO 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.
Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.

La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley.

No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella.

La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.

El Estado garantizará los derechos, la sostenibilidad financiera del Sistema Pensional, respetará los derechos adquiridos con arreglo a la ley y asumirá el pago de la deuda pensional que de acuerdo con la ley esté a su cargo. Las leyes en materia pensional que se expidan con posterioridad a la entrada en vigencia de este acto legislativo, deberán asegurar la sostenibilidad financiera de lo establecido en ellas.

Sin perjuicio de los descuentos, deducciones y embargos a pensiones ordenados de acuerdo con la ley, por ningún motivo podrá dejarse de pagar, congelarse o reducirse el valor de la mesada de las pensiones reconocidas conforme a derecho.Para adquirir el derecho a la pensión será necesario cumplir con la edad, el tiempo de servicio, las semanas de cotización o el capital necesario, así como las demás condiciones que señala la ley, sin perjuicio de lo dispuesto para las pensiones de invalidez y sobrevivencia. Los requisitos y beneficios para adquirir el derecho a una pensión de invalidez o de sobrevivencia serán los establecidos por las leyes del Sistema General de Pensiones.

En materia pensional se respetarán todos los derechos adquiridos.Los requisitos y beneficios pensionales para todas las personas, incluidos los de pensión de vejez por actividades de alto riesgo, serán los establecidos en las leyes del Sistema General de Pensiones. No podrá dictarse disposición o invocarse acuerdo alguno para apartarse de lo allí establecido.

Para la liquidación de las pensiones sólo se tendrán en cuenta los factores sobre los cuales cada persona hubiere efectuado las cotizaciones. Ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente. Sin embargo, la ley podrá determinar los casos en que se puedan conceder beneficios económicos periódicos inferiores al salario mínimo, a personas de escasos recursos que no cumplan con las condiciones requeridas para tener derecho a una pensión.

A partir de la vigencia del presente Acto Legislativo, no habrá regímenes especiales ni exceptuados, sin perjuicio del aplicable a la fuerza pública, al Presidente de la República y a lo establecido en los parágrafos del presente artículo.

Las personas cuyo derecho a la pensión se cause a partir de la vigencia del presente Acto Legislativo no podrán recibir más de trece (13) mesadas pensionales al año. Se entiende que la pensión se causa cuando se cumplen todos los requisitos para acceder a ella, aún cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento.

La norma en contexto

Mediante la Ley 1122 de 2007, el Congreso introdujo importantes cambios al régimen de seguridad social en Colombia (Ley 100 de 1993)

Descargue de www.scribd.com

Ampliar información www.comdas.wordpress.com

10 comentarios en “Derecho a la Seguridad Social: Artículo 48

  1. Me dirijo a alguien que me pueda informar tuve un accidente en mi casa no tengo empleo 3 meses largos y me atendieron en un hospital en itagui me dijeron que para atenderme debia dejar un deposito, tenia 150.000 me dijeron que debia conseguir mas para podermen atender empeñe mi lavadora y mi nevera por 350.000 me atendieron luego me hospitalizaron para poder permitirme salir del hospital tuve que firmar un pagare en blanco (se que la cuenta excedio los 3’600.000 ) porque no tenia dinero luego para unas citas y una radiografia me dieron unas ordenes no tengo dinero y fui al sisben en itagui y no me han podido ayudar y no saben que puedo hacer tengo un clavo en el dedo e incapacidad tal vez mas de tres meses.
    Busco informacion 3218617202- fijo 034-2772218 carlos vasco.
    Me hicieron un comentario de denunciar por los medios de comunicacion no se que hacer sin dinero, con un pagare firmado en blanco y sin poder ser atendido por un medico pararetirarme el clavo y la radiografia.

    Responder
    • Cuando una persona no tiene empleo, y se somete a una urgencia, las entidades le hacen firmar un pagaré, porque la entidad no tiene la manera de verificar si el individuo puede o no cubrir ese gasto, por lo tanto cuando se asiste a un hospital se debe dirigir hasta trabajo social quienes le ayudan a determinar esto, es decir si cumples con los requisitos te ingresan al regimen subsidiado y la EPS del régimen subsidiado debe acarrear con los costos generados de los procedimientos que te realicen, si no cumples con los requisitos de la encuesta de Sisben quedas con la deuda. ahora ya que pasó eso y no fuiste a trabajo social, entonces te queda ir al Sisben y solicitar una visita para que te den un puntaje y esperar a que ese puntaje te permita ingresar al régimen subsidiado, o puedes ir de nuevo por urgencias y pedir que te envien a trabajo social a ver si te pueden ayudar.

      Responder
  2. POR QUE SI TENGO DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL, EN LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR Y FONEDE ME EXIGEN QUE SEA RETIRADA DE EL SERVICIO DE SALUD PARA PODER ADQUIRIR MI DERECHO AL SUBSIDIO DE DESEMPLEO AL CUAL SOLO TENGO DERECHO UNA VEZ EN LA VIDA ??????

    Responder

Deja un comentario

