Derecho a la Igualdad para hombres y mujeres: Artículo 43


“La búsqueda de la igualdad de género es un elemento central de una visión de la sostenibilidad en la cual cada miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña un papel que le permite aprovechar su potencial al máximo. La amplia meta de la igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás instituciones sociales deben contribuir. La discriminación de género está imbricada en el tejido de las sociedades. En muchas sociedades, las mujeres llevan la carga principal de la producción de alimentos y la crianza de los niños. Además, las mujeres a menudo son excluidas de las decisiones familiares o comunitarias que afectan a sus vidas y bienestar.La violencia de género destruye la igualdad de derechos.”

En Colombia, la  Constitución Política de Colombia, dispone:

 “ARTICULO 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.

 El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.”

Obsérvese que la norma constitucional, al establecer igualdad de derechos y oportunidades para el hombre y la mujer, procuró que en la vida real las diferencias no sean objeto de discriminación social, laboral, educativa, etc.

Pero, a su vez, la norma crea una desigualdad positiva, con el fin de proteger, de forma especial, a la mujer embarazada, durante y después del parto. Consideró el constituyente que la mujer embarazada era muy vulnerable en ese período y que, además, el Estado debía proteger al niño o niña en gestación.  También se ofrece un trato especial a la mujer cabeza de familia, más no así al hombre cabeza de familia (no obstante, los jueces por vía de sus sentencias, han equiparado estos derechos cuando se presentan situaciones de vulnerabilidad para los hombres).

Pero la realidad, es que en la vida cotidiana,, en Colombia y otras partes del mundo, estamos lejos de conseguir una real igualdad.

Véase: 

Véase: Equidad de género en Colombia

Véase; Ley 1257 de 2008

37 comentarios en “Derecho a la Igualdad para hombres y mujeres: Artículo 43

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s