Derecho a Vivienda Digna:Artículo 51


Tener vivienda DIGNA, es toda una INCERTIDUMBRE. Es un asunto de tanta importancia y trascendencia para el ser humano, que podríamos afirmar, sin temor, que TODAS las constituciones del mundo lo consagran como un derecho. La Organización de Naciones Unidas -ONU-lo ha consagrado como un derecho humano, o sea, consustancial o inherente al ser humano. No se concibe hoy una existencia digna sin poder contar un techo donde vivir. Sin embargo, son millones de personas en el mundo que ni tienen uno.

La realidad en muchos países del mundo es diferente a las “buenas” intenciones de las Constituciones. En muchos países, este derecho se ha vuelto un ideal, un deseo inmenso pero difícil de cumplir. En ocasiones porque no existen los recursos económicos para satisfacer la demanda; en otras, porque no existe la voluntad política de hacerlo.

Ver Videos

El Artículo 51 de la Constitución Política de Colombia,  consagra el derecho a la vivienda digna para TODOS los Colombianos, en los siguientes términos:

“ARTICULO 51. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.”

Esta norma es de similar o idéntico contenido a la de la Constitución Española y de otros países del Continente.  Surge a partir de su estudio, varias preguntas, pero una en especial: ¿Qué entendemos por vivienda digna?. Lo que es digno para uno no es digno para otros.

Si elaborarámos una casa “ideal”,  por medio de simulador virtual, tal como nos muestran en los SIMs, esa casa podría llenar las expectativas de muchas personas, pero de no todos. Algunos la considerarían digna pero otros no. Es válido preguntarnos: ¿qué es una “vivienda digna”?

En Colombia,  la Corte Constitucional, procurando dar respuesta a este interrogante, considera que el derecho a la vivienda digna “..es mas un derecho objetivo de carácter asistencial que debe ser desarrollado por el legislador y promovido por la administración, de conformidad con la ley, para ser prestado directamente por ésta, o a través de entes asociativos creados para tal fin, previa regulación legal”8

El Problema en Colombia

Colombia no es ajena a esta realidad, pues ya se afrontó la denominada crisis del UPAC, durante la cual muchos colombianos perdieron los ahorros de toda la vida y su casa. Familias enteras de clase media y baja fueron “lanzados” de sus casas y apartamentos, usando todo el aparato judicial (desde magistrados y jueces, hasta empleados judiciales, inspectores de policía y por supuesto la fuerza pública, constituida para defender a todos los colombianos). Ese aparato judicial estuvo casi que de forma exclusiva al servicio de las grandes Corporaciones de Ahorro y Vivienda del país, mientras las investigaciones por cientos de miles de muertos no obtuvieron respuestas. A raíz de esta problemática surgieron algunas asociaciones de afectados por el UPAC que desafortunadamente derivaron en un medio de conseguir dinero para otros y perdieron el rumbo, el norte y su filosofía.

En Colombia, la situación no es más esperanzadora. De acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Planeación, durante los últimos cinco años el promedio anual de nuevas soluciones de vivienda construidas en Colombia -formal e informal- se estima en 120.000, arrojando una brecha de 80.000 unidades anuales que elevan el déficit cuantitativo, el cual para el año 2001, en las zonas urbanas, se estimaba en 1.100.000 viviendas.

A lo anterior, se suma el déficit cualitativo, es decir, las viviendas que requieren mejoramiento por deficiencias físicas o insuficiente dotación de infraestructura básica -típicamente de construcción informal. Con base en los datos censales, el déficit cualitativo llegó a 975.000 viviendas adicionales para el mismo año, arrojando un déficit acumulado total de más de dos millones de unidades, lo que en forma aproximada equivale al 30% de hogares urbanos.

La información sobre tenencia de vivienda urbana en septiembre de 2001, indica que el 56% eran propietarios, 36.7% arrendatarios y el resto vivían en usufructo o en ocupación de hecho. Los hogares no propietarios ascendían a 3.228.751, de los cuales el 80% tenían ingresos familiares menores a los cuatro salarios mínimos legales mensuales.

Según información del Ministerio del Medio Ambiente, Vivenda y Desarrollo Social, “La población de Colombia en el 2003 alcanzó 44.5 millones de habitantes41 y más del 70% reside en áreas urbanas. Con esta base poblacional y una tasa anual de crecimiento demográfico de 1.8%, cada año se conforman aproximadamente 200.000 nuevos hogares en el país (150.000 en áreas urbanas). El crecimiento poblacional y de los procesos de urbanización, hacen que la provisión de vivienda enfrente dificultades, tanto por los limitados presupuestos nacionales, como por los bajos ingresos y la limitada capacidad de gran parte de la población colombiana”

El Censo Poblacional 2005 del DANE, dice que en Colombia somos 42.090.502 habitantes y existen 10.537.735 viviendas, de las cuales 7.839.484 están ubicadas en la cebecera municipal.

La publicidad de las empresas inmobiliarias, tanto en prensa escrita como hablada, en las vallas, los plegables, los webs sites, nos muestran un concepto de casa digna, de “casa ideal” dirían otros, de “apartamento ideal”, que ponen a soñar cualquiera. Explotan esa sensibilidad y deseo del ser humano por brindar a su familia un techo en las mejores condiciones posibles. Pero la realidad es otra, muchas personas no podrán, aún trabajando toda la vida sin gastar su salario, adquirir una de esas viviendas dignas. Recientemente salió un informe en el periódico “El Colombiano” (13/05/2007) de la ciudad de Medellín, en el cual se decía que en esta pequeña ciudad intermedia (con 2.5 y 3.0 millones de habitantes) existen zonas donde el metro cuadrado vale tres millones de pesos lo que equivale (según la TRM del día $1.985.oo), a US$1.511 por metro cuadrado; son propiedades inmobiliarias que se ofertan a 1.5 millones de dolares (aproximadamente $3.000.000.000 de pesos colombianos).

Este derecho, igual que muchos otros, no puede constituirse en “letra muerta”. Corresponde a los ciudadanos ejercerlo y lograr que dentro del contexto del Estado Social de Derecho sea una realidad para todos.
En Colombia, el cineasta Sergio Cabrera nos muestra su visión de la problemática social, política y jurídica del derecho a la vivienda digna, en su película “La Estrategia del Caracol”.

El problema en España

Nuestro artículo 51 de la Constitución es casi una copia textual del artículo 47 de la Constitución Española, que dice:

«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos».
“En España, la vivienda es la más cara del mundo, teniendo en cuenta los sueldos de los ciudadanos. Nuestra principal amenaza es la especulación descontrolada con un bien de primera necesidad como es la vivienda. Esto está provocando muchos problemas que se traducen en dramas personales, familiares y colectivos. Queremos que esto cambie.”

Es tan grave el asunto en España, que durante el 2006 muchas personas se manifestaron de diferentes formas reclamando el cumplimiento de la Constitución. Por ejemplo, el movimiento español llamado “V de Vivienda” canalizó algunas inconformidades de los españoles y en ejercicio del derecho de reunión, de asociación y de protesta, vienen realizando grandes esfuerzo para solicitar al Estado español el cumplimiento de sus deberes esenciales en esta materia.

En estos informes de la televisión, podrán ver un resumen sobre la problemática de la vivienda en España:

Pero mientras muchos españoles no tienen acceso a una vivienda digna, en los medios de comunicación se ofertan casas de lujo para una minoría de la población.

Esta problemática, llevó a algunos “jovenes” españoles” menores de 35 años a manifestar su inconformidad con el incumplimiento del Estado en facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas, a visitar y actuar en una de las Tiendas por departamentos IKEA, en Barcelona (España), como si estuvieran en casa.

Del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 2006, el Relator Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, Miloon Kothari, realizó una misión a España con el objeto de examinar el grado de cumplimiento de dicho derecho, con especial atención a las cuestiones de igualdad de género y de no discriminación. Invito a nuestros estudiantes a leerlo, analizarlo y discutir la temática en forma paralela con la colombiana. Ver infome presentado en Ginebra el 13 de diciembre de 2006.

Más información en
Colombia
ANUSIF
ANUSIF-CALI
España
Vivienda Digna
V de Vivienda
Perú
Vivienda Digna

36 comentarios en “Derecho a Vivienda Digna:Artículo 51

  1. Muy buenas tardes, soy trabajadora en este momento mi mayor anhelo es tener casa, lo que me impide tenerla es porque estoy reportada en datacredito y esto es un impedimento para poder hacerlo, mi pregunta es la constitucion dice que todos los colombianos tenemos derecho a tener vivienda digna, pero a la vez no se cumple por lo anterior mencionado, me gustaria que pusieran esto a consideracion ya que se nos esta negando un derecho fundamental, agradezco su atencion, ximena lopez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s