Derecho de Asociación: Artículo 38


La Constitución Política de Colombia, dispone:

ARTICULO 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

Esta norma constitucional es la que garantiza a los colombianos la libertad de asociación de personas (sean personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras) en Colombia.

Las personas jurídicas sin ánimo de lucro, pueden ser asociaciones, fundaciones y corporaciones.

Las personas jurídicas con ánimo de lucro, puede ser: sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, sociedades por acciones simplificadas, entre otras.

Le recomiendo consultar el “Portal Actualicese”: 26 preguntas sobre entidades sin ánimo de lucro

En el Portal “Actualicese”, podrá encontrar un modelo de acta de constitución de entidades sin ánimo de lucro

MODELO DE ESTATUTOS DE FUNDACIÓN

“Artículo 20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.”

Este derecho Universal, consagrado en nuestra constitución, posibilita o permite que los ciudadanos constituyamos todo tipo de asociaciones civiles, e incluso comerciales (éstas además tienen un reconocimiento en otra norma constitucional, igual que sucede con los sindicatos), con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro, para desarrollar los fines que se definan en su objeto.

Por ejemplo, cada día se fundan y fortalecen asociaciones con las más variadas actividades, en diversas partes del mundo y en Colombia, tales como: Asociaciones de vecinos, protectoras de animales, protectoras de la naturaleza, del medio ambiente, para ampliar el plazo de licencia de maternidad, para proteger a los disminuidos físicos y mentales, de transplantados, de madres, de padres, de drogadictos, de alcohólicos, de conductores, de comerciantes, de empresarios, de centros comerciales, de científicos, de estudiantes, de profesores, de conductores, de agricultores, de víctimas de accidentes de tránsito, de víctimas de delitos, de desplazados, de amenazados, de familiares de secuestrados, de exsoldados, de excombatientes, etc., etc. Cada una con unos fines propios y definidos, procurando mejorar y defender las condiciones de los grupos de interés o de los intereses que representan, y con diferentes tendencias ideológicas, políticas y religiosas. Mientras más y más sean las asociaciones de cualquier tipo y natureleza, sin importar las diversas tendencias, que puedan fundarse y desarrollarse en un mismo territorio, podemos hablar del fortalecimiento de la sociedad civil y la voz de la opinión pública, necesarias e indispensables en una democracia que se autoproclama pluralista y participativa.

Veámos algunos ejemplos en los siguientes videos:

Asociación Vía Láctea (España), que propende por la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna y que inició una campaña para lograr incrementar el plazo legal de licencia de maternidad de 4 a 6 meses.

Asociación Nacional Amigos de los Animales -ANAA- (España)

La Asociación de Psicólogos Católicos de Colombia, asociación sin ánimo de lucro, de naturaleza católica, que lanzó una campaña para la defensa de la vida y en contra del aborto y el cual es bastante impactante (puede herir susceptibilidades) y musicalizado con la canción “Se parece a ti” del albúm “El Extranjero” de la cantante Isadora de Colombia.

Asociación Caminos de Esperanza, Madres de la Candelaria, ganadora del premio Nacion de Paz 2006. La Asociación que desde el 17 de marzo de 1999 se reúne, cada miércoles al medio día, en el atrio de la Iglesia La Candelaria de Medellín para clamar y reclamar por sus hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres, esposos y esposas desaparecidos. El grupo que inició con 20 personas, hoy lo conforman alrededor de 150.

Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)

Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS)

Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT)

30 comentarios en “Derecho de Asociación: Artículo 38

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  2. invito a que formen su propia asociación del gremio que pertenece o a nuestro gremio motociclista Huila- Colombia

  3. Quienes laboran en las prisiones tienen derecho de asociacion?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s