Derecho de Asilo: Artículo 36


La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 36. Se reconoce el derecho de asilo en los términos previstos en la ley.”

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

“Artículo 14. 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.”

El derecho de asilo está directamente relacionado con el exilio. Todo asilado es un exiliado pero no todo exiliado es asilado. Las personas huyen de su tierra natal, regularmente por situación que ponen en peligro su vida e integridad personal. Este no es problema propio ni exclusivo de Colombia.

El asilo político es la práctica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que han dejado su país de origen debido a la persecución por causas políticas, raciales y religiosas entre otras. Los refugiados se ven forzados a huir porque no disponen de ningún tipo de protección por parte del gobierno de su propio país.

“Cada año, 19 millones de niños huyen de su país buscando un lugar seguro para vivir. Más del 70% no lo logran, pero eso no les impide intentarlo.”
Este video nos resume esa realidad.

El siguiente video nos muestra a un dirigente de la organización venezolana “ORVEX” (Organización de Venezolanos en el Exilio“, explicando el derecho de asilo.

A veces no puedo separar arte y derecho, literatura y derecho, música y derecho, pues creo que las normas y las antinormas muchas veces se reflejan en las manifestaciones artísticas de una sociedad y podemos recurrir a ella para comprenderlas de una manera más simple y menos fría que leyendo los textos. Para ilustrar este derecho universal al asilo, los invito a ver algunos apartes del documental Raíces Aéreas, de Ernesto García, con la producción de Sandra García y el apoyo del Teatro en Miami, sobre el exilio de los dramaturgos cubanos

Raices Aereas

Raíces aéreas expresa ”la necesidad de buscar raíces, arraigo, como las raíces de esos árboles que bajan de las ramas buscando la tierra. La manera en que los humanos nos arraigamos es estudiando y comprendiendo el pasado” Ernesto García.

También comparto con ustedes dos canciones muy propias para el tema asilo-exilio. Una de Gloria Stefan, La Tierra(1993), y otra de Juanes (Mi Tierra)

El exilio español

Refugiados ACNUR

Asilo y Migración

Este blog, condena las amenazas contra la vida de las personas venga de donde vinieren, pues se constituyen en violación a principios universales de derechos humanos. Por eso mostramos varios ángulos del problema para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones.

Un comentario en “Derecho de Asilo: Artículo 36

  1. exelente demostracion de de este articulo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s