Derecho al Trabajo: Artículo 25


La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

“Artículo 23. 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social….”

 

73 comentarios en “Derecho al Trabajo: Artículo 25

  1. Una empresa de seguridad privada me liquido mi año laborado . Luego me notifica por escrito que sere nuevamente contratado. Despues q se me acaben los dias de vacaciones, me estienden las vacaciones para un mes dandome las esperazas de volber a trabajar para ellos, luego de cumplir eso dias regreso por mi nuevo contrato y me disen que ya no me contrataran mas ¿ puedo demandar a la empresa por daños y perjuicio ? O ¿ que deveria haser?

    Responder
    • Bueno aqui usted tiene que estar seguro sobre que tipo de contrato realizó al principio con la empresa, segundo si la empresa le hizo firmar un contrato a termino definido , la empresa es autonoma para decidir volverlo a contratar o nó. si nos envia la copia del contrato podremos ayudarle y ser mas concisos en el consejo.

      Responder
  2. Desde hace 13 año se me vienen violando mis derechos ya que fui despedido de mi trabajo sin ninguna justificación en el año 2001 y a pesar de que un juez en el 2010 fallo a mi favor y condeno a la alcaldía del municipio de clemencia a cancelarme mis prestaciones y cesantías junto con sus respectivos intereses correspondiente.
    que puedo hacer ????

    Responder
  3. Una tienda dentro de unapartamento de unidad residecial fue cerrada por la alcaldia de espacios públicos en Cali estando el apto. cerrado,hace 5 meses con la sentencia cuando vinieron a cerrarlo al ver la tisnda que estaba dentro del apto. no lo hicieron porque era su apartamento. ¿ Pueden los de establecimientos de comercio públicos cerrar este negocio sin confirmar si había un negocio?. Tambien puede la administradora cobrar una multa de varios salarios minimos? a estos popietarios? Mil gracias

    Responder
    • Por favor solicite asesoría personalizada sobre su caso en la Personería Municiapl de Cali. Allí le brindarán acompañamiento gratuito para resolver todas las inquietudes relacionadas con su consulta.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s