Derecho a la Libertad Personal: Artículo 28


La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.

La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley.

En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.”

 

Derecho inherente a los Estados democráticos, en los cuales se exige para limitar la libertad personal unos procedimientos previamente establecidos en la Ley que garanticen el derecho de defensa, el hábeas corpus y la dignidad de la persona.

Se prohibió la prisión y el arresto por deudas (aun cuando la Constitución no distingue si son civiles, comerciales, fiscales, etc).

Sin embargo, en Colombia se cometen más secuestros y “retenciones arbitrarias” que cualquier otro país del mundo. Este el caso de los “secuestros políticos” cometidos por ls FARC.

Al prohibirse las penas y medidas de seguridad imprescriptibles, se posibilita que las personas que hayan sido condenadas o sancionadas disciplinaria o penalmente puedan ser rehabilitadas al transcurrir el tiempo o lapso de prescripción. Aquí llamo la atención sobre la importancia que nuestros estudiantes estén atentos a hacer levantar los antecedentes de las sanciones disciplinarias impuestas, una vez hallan prescripto. Porque así como se “limpian” los antecedentes judiciales es posible “limpiar” o hacer borrar los antecedentes disciplinarios prescritos.

Finalmente, es un deber ciudadano, cívico y académico, no olvidar a los secuestrados en Colombia. Por eso los invito a escribirles:

 

 

 

16 comentarios en “Derecho a la Libertad Personal: Artículo 28

  1. no se q hacer con este trabajo no encuentro respuestas ayudenmen
    please

  2. no entiendo necesito q porque la constitucion defiende la libertad .. pero me sirvio
    gracias :*

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s