Derecho a escoger profesión u oficio:Artículo 26


La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.

 

Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.”

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

12 comentarios en “Derecho a escoger profesión u oficio:Artículo 26

  1. pienso que las personas quedan repuesta a estas preguntas deben ser un poco mas concretas, se les esta haciendo una pregunta las cual se necesita una repuesta concreta, porque es de hay se va directo ala constitución y uno mismo saca su conclusiones , esto no quiere decir que no seamos capaces de hacer esto por nuestros propios méritos.. gracias

  2. deberian darle una explicacion a los articulos x que uno pide la explicacion y le muestran cual es ese articulo

  3. me gusto lo que pusieron se entiende bien gracias por un 10 en mi tarea :)

  4. ola amigos quiero decirle que por que no cambian los articulos

  5. Hola: deberian explicar los artículos de la Constitución. vale? gracias por leerlos!!!

    • Estoy de acuerdo contigo, sélo vuelven a escribir los articulos y ya. Deberián dar una opinión concreta sore cada articulo, no?

      • Gracias Aleja por tu comentario. Tienes toda la razón. Muchos artículos sólo se han transcrito. No he tenido suficiente tiempo para agregar el contenido necesario para complementar la información. Si puedes regalar tiempo para ayudar a construir este blog, !Bienvenida!.

  6. Buenas tardes Juan David. Este blog es una ayuda didáctica o complemento para el curso de Formación Ciudadana y Constitucional, dirigida a “no abogados”, del programa virtual Ude@; estudiar y analizar cada norma es parte del ejercicio con los estudiantes. Esto no impide que quien esté interesado, pueda plantear inquietudes o puntos de vista. Sobre su inquietud, acerca de las limitaciones o restricciones que por Ley puede imponer el legislador al derecho a escoger profesión u oficio, puedo manifestarle que para proteger el interés general y hacerlo primar sobre el particular, considero no solo jurídica sino socialmente correcto, que el legislador exija para el ejercicio de algunas profesiones, títulos de idoneidad. Por ejemplo, para el ejercicio de la Medicina y muchas otras carreras del área de la salud, se debe estudiar en una Universidad reconocida por el Estado, se debe obtener un título y un registro ante las autoridades competentes. Quien no cumpla con los requisitos no puede ejercer una profesión de esta naturaleza. En otros Estados, las exigencias son mayores que en el nuestro.

  7. esto solo transcribe lo de la constitucion, deberia desmenusar usted cada palabra, para que el asimilamiento de esta ley

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s