El Derecho al Debido Proceso en Colombia


“El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez.”

En los siguientes videos, se puede observar la esencia de este derecho, el cual es bastante complejo y muchas incomprendido e incomprensible para los ciudadanos, que no entienden la importancia de su defensa y respeto como barrera contra los abusos y arbitrariedades que cometen los Estados o sus funcionarios.

También puede verlo o descargarlo en www.udeasoft.vodpod.com

Esta garantía esta consagrada en la Constitución Política de Colombia, al disponer que:

“ARTICULO 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.

En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.”

El debido proceso, se consagra en el artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), así:

Artículo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

“Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.”

“Artículo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.”

 

 

La norma en contexto nacional: El 12 de mayo de 2007, Colombia se levantó “conmocionada” (esto es un simple decir, en un país que día a día suceden y se develan hechos aterradores) con la noticia de la Revista Semana sobre las interceptaciones sin orden judicial, o sea ilegales, realizadas por la DIPOL, organismo de inteligencia de la Policía Nacional. Las interceptaciones se realizaron a altos funcionarios del gobierno, miembros de la oposición, a algunos de los paramilitares “desmovilizados” recluidos en la cárcel de Itaguí, periodistas, empresarios. Este hecho no solo afecta el derecho al debido proceso de aquellos que están siendo procesados o puedan ser procesados sino el derecho a la intimidad (artículo 15), el derecho a la libertad personal (artículo 28),

“La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.” dice el artículo 15 de la Constitución Nacional.

Esta norma constitucional fue letra muerta para los organismos de seguridad y funcionarios involucrados en este escándalo, los cuales no pueden invocar razones de “Seguridad Nacional” para soslayar su respeto y cumplimiento, pues terminan siendo ellos, con su actuar y accionar, quienes ponen en peligro el Estado de Derecho y desligitiman institucionalidad.

No se dejaron esperar las voces de protesta, rechazo, malestar, indisposición contra el Gobierno y sus organismos de seguridad. “Ante la publicación de grabaciones de los ‘paras’ de Itagüí, el Gobierno fue fulminante: 12 generales salieron de la Policía. ¿Mensaje de que, no solo las escuchas ilegales, sino las filtraciones a los medios serán duramente castigadas? ¿Señal de que el Gobierno quería cambiar la cúpula de la Policía y esta fue la gota que colmó el vaso?”

Así reseñó la prensa el hecho noticioso:

Mayo 12/2007. Revista Semana on line edición 1306 “Hola Te llamo desde la prisión”

Mayo 16 de 2007. El Tiempo EDITORIAL: Tormenta en la Policía.

Mayo 16 de 2007, Más de 8 mil horas de grabaciones ilegales que datan incluso desde el 2004, detectó el Gobierno.

Mayo 15 de 2007, Las preguntas que no ha respondido el Gobierno sobre las grabaciones ilegales.

Mayo 16 de 2007, Interceptaciones ilegales realizadas por la Policía serán investigadas por la Procuraduría

Mayo 16 de 2007, 8:07 am, “Un ´Voyerista´, un desquiciado es quien ordenó las grabaciones, dice José Obdulio Gaviria -Consejero Presidencial- dijo a la W (sonido)

Mayo 15 de 2007, 7,47 am, “Grabaciones son totalmente ilícitas”. Afirma Ministro del Interior Carlos Holguín Sardi en la W FM (sonido)

Mayo 15 de 2007, 9,05 am, “Interceptación de conversaciones había sido confesada por el el mismo Presidente, recuerda Carlos Gaviria Díaz, Presidente del Polo Democráctico Alternativo en la WFM (sonido)

“El hecho es de una gravedad suma”, dice. No se puede decir que Colombia sea una democracia mientras haya congresistas elegidos con los mismos votos conseguidos por organizaciones criminales que sirvieron para elegir al Presidente.”

Mayo 19/2007. Revista Semana online edición 1307, “Las Purgas”

Mayo 18/2007. Revista Semana online edición 1307, “Los Chuzados”

Mayo 18/2007. Revista Semana online edición 1307, “Chuzadas Históricas”

Mayo 22/2007. Escuche al constitucionalista Juan Manuel Charry, opinando sobre las interceptaciones ilegales en la W.

Escuchar Audio

7 comentarios en “El Derecho al Debido Proceso en Colombia

  1. para mi es grato pertenecer a este grupo de estudio de Nuestra Constiruciòn

  2. exelente,las cooperativas de vigilancia privada abusan y violan este derecho sobre todo el articulo 8 y no hay ley que valga para esta gente. de todos modos dejan sin trabajo a muchas personas

  3. que se investigue a las instituciones educativas por que están violando los derechos de los niños, empezando colegio Vicente azuero
    sede B

  4. que buen documento me sirvio de mucho……

  5. Es una articulo muy bueno y se entiende

  6. PUES SI Q RODO MUNDO TIENE DERECHO A SER COMO ES Y ALQ NO LE GUSTE SAÑADO POR EL

  7. QUE BUEN DOCUMENTO PARA EXHIBIRSELO A MUCHOS FUNCIONARIOS QUE NO RESPETAN EL DEBIDO PROCESO, BUENISIMO EL PRIMER VIDEO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s