Todo lo que diga podrá ser usado en su contra


“Tiene derecho a guardar silencio. Todo lo que diga podrá ser usado en su contra”. Esta frase, tan común en los programas de televisión y las películas de cine policíaco o de investigación que vienen de Estados Unidos, es parte de las garantías que un Estado de Derecho debe otorgar a sus ciudadanos antes de detenerlos e imputarle algún delito. No es cliché o frase de cajón del investigador o del policía, sino una obligación hacer la advertencia al “presunto” delincuente. Es parte de las garantías procesales (debido proceso) que los Estados democráticos deben brinda, así para algunos sean meros formalismos, a los ciudadanos que van a ser detenidos.

Esa manida frase, está recogida en la Constitución Política de Colombia, al decir en su Artículo 33:

“ARTICULO 33. Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.”

En la clásica película “Testigo de Cargo” (1.958), dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, se puede ver como un afable personaje, Leonard Vole, es acusado del asesinato de una rica dama, la señora French, con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El posible móvil del crimen es la herencia de todos los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, el prestigioso abogado criminalista de Londres Sir Wilfrid Roberts acepta su defensa al creer en su inocencia.

2 comentarios en “Todo lo que diga podrá ser usado en su contra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s