Derecho a la Libertad e Igualdad: Artículo 13


La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.”

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

“Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

Actividad 1: Ver, analizar y discutir los siguientes videos sobre los derechos de libertad e igualdad, la discriminación racial, social y nacional (xenofobia)

Actividad 2: Ver, analizar y discutir esta campaña del Noticiero CM&, sobre el derecho de toda persona a escoger pareja, a la libertad sexual y sus derechos conexos (derechos patrimoniales, seguridad social, etc).

Actividad 3. Los invito a ver, analizar y discutir estas campaña publicitarias contra el racismo.

Esta campaña es de Leo Burnett (y aprovecho para invitarlos a ver un excelente sitio)

La siguiente es de Amnistía Internacional

34 comentarios en “Derecho a la Libertad e Igualdad: Artículo 13

  1. La constitución política describe todas las formas de discriminación , pero a las personas se nos olvida que somos iguales debajo de la piel y seguimos discriminando a todas horas

    Responder
  2. Me gusta la realidad que muestran estos vídeos ya que nos hace tomar conciencia que no debemos discriminar a las demás personas por su raza , estatura o estatus.Pues Dios nos creo a todos con las mismas capacidades y habilidades para desempeñar funciones en la sociedad sin ser discriminados.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s