Derecho a la Libertad de Conciencia, de Pensamientos y de Cultos: Artículos 18 y 19


La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.”

ARTICULO 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.

Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948),

“Artículo 18:Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”

La norma en contexto

Ver estudio y análisis efectuado por el la embajada americana en Bogotá sobre la libertad de cultos en Colombia

Premio Sajarov a libertad de conciencia

La siguiente infografía y los datos estadísticos sobre la distribución de los católicos y los musulmanes en el mundo son de Telesur.

Mapa de Musulmanes en el Mundo

África: 315.000.000

Gráfico 1: Índice de Población (1997)

Asia: 812.000.000

Europa: 31.401.000

Latinoamérica: 1.624.000

Norteamérica: 4.349.000

Oceanía: 248.000

Video

9 comentarios en “Derecho a la Libertad de Conciencia, de Pensamientos y de Cultos: Artículos 18 y 19

  1. La religión católica evalúa este porcentaje, por las personas que tienen registradas, como bautizadas en su religión, a sabiendas que cuando son bautizados son niños incapaces de elegir su religión, y un gran porcentaje de esa población.Hoy día, siendo personas mayores de edad,capases. Así como el ejemplo que nos dejo nuestro señor Jesucristo que se bautizo de 33 años un hombre consiente de sus actos, por tal razón hoy día, hacen parte y tienen una religión diferente al catolicismo un gran porcentaje de personas que las registran como católicas. BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA.

    • Buen punto, pues para dar la comunión también hay otra data, en el matrimonio hay otra y antes de morir hay otra diferente…… considero solo el punto estadístico, pero no el pensamiento.
      Deben especificar mejor esos datos y no mezclarlos de manera política como el que observamos….

  2. los catolicos osn la mayoria a quien mas los discriminan y a quienes los rigen por su necesidad de creer en dio vea yo creo en dios pero soy dsordenada si dios fue el q nos creo para q decir esas bobadas

    • Mucho de todo esta en tu formación familiar lo que expresas, pero lo peculiar esta es si respetas al resto verdaderamente ….. ya que convives con ellos, y aunque no lo creas sus costumbres cambiaran las tuyas por necesidad….

  3. LOS CATOLICOS SIGUEN SIENDO LA MAYORIA EN CUANTO A RELIGION SE REFIERE, PERO TAMBIEN PODEMOS ESTIMAR QUE EN EL SIGLO XXI HA DISMINUYIDO UN POCO LOS CRISTIANOS CATÒLICOS, ¿Ustedes saben a qué se debe?.

    • En mi vejez he de aclararte que no son los católicos (un grupito de los cristianos) los mayoritarios, pero si los que tienen mayor acceso a tu mente (internet) por hablar un idioma cercano al tuyo……los judíos también son mayoría y sobre ellos los musulmanes y no mas que decir de los budistas que es la religión mas antigua.
      Todas estas otras religiones, en su mayoría mas pobres que las que siguen a Cristo, eso significa que no acceden a internet y no hablan nuestra lengua…… y especulamos cosas que no conocemos de sus culturas.
      Todo esto aduce que somos mayoría, cuando no lo es….. la pobreza y marginación de las otras religiones las tenemos lejos de nuestra conciencia.
      Japón (país shintoista, budista y por ello socialista), en su riqueza budista, invierte en educación de otros pueblos asiáticos para crecer en expresión religiosa, les da computadoras, las televisoras se comunican con los jóvenes de otros países, con el sentido de ayudar al japonés a comprender que tienen hermanos que piensan igual que ellos en la paz y el progreso.

  4. supeer buenaa la infoormaciion
    sirve para informarse de cosas que uno no sabe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s