Prohibida la desaparición forzada, las torturas y los tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes:Artículo 12


La Constitución Política de Colombia, dispone:

ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

“Artículo 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Actividad 1: Analice y discuta en los foros, los siguientes videos y confróntelos con las disposiciones antes citadas y la realidad colombiana.

Ver y analizar el siguiente trabajo periodístico del Periódico El Tiempo (www.eltiempo.com ) sobre los asesinatos y desaparición forzada de los grupos paramilitares de Colombia. (Advertencia: Estas imágenes y narraciones pueden ofender a la especie humana. Pedimos disculpas a las víctimas y sus familiares. Si es menor de edad, por favor no ingrese).

“513 cadáveres han sido identificados hasta ahora en fosas comunes. Faltan unos 10 mil asesinados por paramilitares. Conozca el proceso de identificación.”

Masacres

Se entrenaban para matar picando campesinos vivos

Rosalba buscó a sus 3 hijos hasta en volquetas llenas de cadáveres

Armada de machete y palas, Pastora excava en busca de su hija
Las fosas que sepultaron al menos 20 años de horror
Colombia busca a 10.000 muertos

Rwanda Sobre estas mismas tragedias, los invito a ver y analizar la película “Hotel Rwanda” (2004) del director Terry George. “No se trata ya de cine necesario, sino imprescindible, cuya existencia,como bofetada de castigo y obligada reflexión acerca de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde nos precipitamos de continuar así, deberíamos agradecer.”)

Pero estas tragedias no se han terminado en el mundo. El país que se proclama defensor y adalid de los derechos humanos y la libertad, resultó ser el protagonista principal,  de lo que algunos ya consideran un crimen de lesa humanidad: Las brutalidad de la cárcel de Abu Ghraib. Escuchemos lo que dicen los ex-soldados en la Guerra EEUU-Irak

La tortura, los tratos crueles e inhumanos y todas esas otras barbaridades de lesa humanidad, desdicen de la razón humana. Por eso, invito a mis alumnos y a los ciudadanos, a leer esta entrevista y observar las obras del pintor colombiano, Maestro Fernando Botero, sobre los abusos en la tristemente famosa prisión de Irak, construida bajo el régimen de Sadam Hussein y utilizada durante la ocupación norteamericana. (La entrevista y las fotos corresponden a la Revista Diners, y se reproduce con ánimo didáctico y académico).

 

Botero
Pinta el horror
de Abu Ghraib

El próximo 16 de junio en el Palazzo Venezia, en Roma, el maestro Fernando Botero abre una gran exposición, que incluye 50 obras sobre las torturas en la prisión de Abu Grhaib, en Irak. En lo que es una verdadera exclusiva mundial, la Revista Diners reproduce esta serie que causará gran polémica por la crudeza y actualidad del tema.

 

“La injusticia me hace hervir la sangre”

Fernando Botero responde desde París a la Revista Diners, diez preguntas sobre Abu Ghraib.

¿Por qué decidió pintar esta serie sobre lo sucedido en Abu Ghraib?
—Por la ira que sentí y que sintió el mundo entero por este crimen cometido por el país que se presenta como modelo de compasión, de justicia y de civilización.

¿Después de pintar el horror de la violencia colombiana contemporánea pensó que tenía algún compromiso de reflejar también este acontecimiento de violencia mundial?

—En el arte hay que revaluar siempre las ideas, poner todo en tela de juicio. Yo siempre creí y prediqué que el gran arte se hizo siempre sobre temas más bien amables, con muy pocas excepciones.Y es cierto. Por ejemplo, existen millares de obras hechas por los impresionistas, y aún no he visto una que represente un tema dramático. Sin embargo, situaciones tan hirientes como la violencia en Colombia y ahora la tortura en la prisión de Abu Ghraib lo hacen a uno pensar diferente.

¿En el momento de la gestación o creación de estas nuevas obras sintió que existía alguna similitud entre estos dos hechos de horror?
—No. La situación es distinta. La violencia en Colombia casi siempre es producto de la ignorancia, la falta de educación y la injusticia social. Lo de Abu Ghraib es un crimen cometido por la más grande Armada del mundo olvidando la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros.

¿Espera que esta serie, que seguramente será polémica, tenga efecto político en el mundo?

—No. El arte nunca tuvo ese poder. El artista deja un testimonio que adquiere importancia a lo largo del tiempo si la obra es artísticamente válida.

¿Cómo cree que la comunidad internacional, especialmente la norteamericana, va a recibir esta obra suya tan dramática sobre un hecho real y actual?

—Son obras nacidas de la ira ante tal horror. El cómo sean recibidas no fue una consideración en el momento en que las hacía.

¿Llama la atención la cantidad de obras que pintó sobre el tema. ¿Cómo fue el proceso de investigación y creación?

—Soy adicto a las noticias, a los periódicos y a las revistas. Además, a diario miro la internet y vivo informado. Han sido muchas las crónicas escritas sobre el tema, especialmente el magistral artículo aparecido en The New Yorker, el cual reveló la situación que se vivía en las cárceles controladas por los norteamericanos. A medida que me iba enterando sentía más la necesidad de decir algo sobre tal horror. El año pasado empecé a dibujar y a pintar, y son ya casi cincuenta obras las que he hecho sobre el tema.

¿Por cuál de esos dos géneros de obra que usted hace, cree que irá a ser más recordado en la historia del arte colombiano y universal?

—El tiempo y la historia son grandes palabras con las que no me quiero meter.

¿Es posible que en el futuro vuelva usted a pintar una serie específica sobre algún tema de la actualidad política?

—Es muy posible. Cada vez me siento más sensible a la injusticia que me hace hervir la sangre.

¿Aparte de la exposición en Roma en junio próximo, ¿qué destinación tendrán estos cuadros?

—Estas obras serán exhibidas próximamente en dos museos, en junio en Roma y en octubre en Alemania. No tengo la menor intención de venderlas. Las mostraré donde me inviten a exponer, ojalá en los Estados Unidos. No hay que olvidar que la gran mayoría de los norteamericanos condena la práctica de la tortura. La prensa de ese país ha denunciado permanentemente los hechos ocurridos en Abu Ghraib.

6 comentarios en “Prohibida la desaparición forzada, las torturas y los tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes:Artículo 12

  1. +´´{{{{{{{{{{{{ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ,,,,,

  2. hola quisiera gradecer, pues en la universidad tenia que hacer un trabajo sobre jurisprudencia y derechos fundamnetalesy yo quize hacerlo con base al derecho 12 de nuestra constitucion politica, quisiera decirles que no solo me sirvio para mi trabajo sino para mi, para reflexionar, para pensar realmente en lo mucho que nos falta para ser seres humanos porq hombres ya somo pero no humanos.

    gracias

  3. HOLA ME PARECE GENIAL ESTE TIPO DE INFORMACION YA QUE ME SIRVEN UN RESTO POR QUE ME ENCUENTRO RECOPILANDO DATOS E INFORMACION REFERENTE A LAS DESAPARICIONES FORZADAS,SI ALGUIEN CONOCE ALGUNA PAGINA AUDIOVISUALES O DE TEXTO DE DERECHOS HUMANOS LE AGRADECERIA QUE ME INFORMARAN PERO TODO REFERENTE AL TEMA DE DESPARICIONES FORZADAS EN COLOMBIA O LATINOAMERICA GRACIAS

  4. ME PARECE UN ESPACIO MUY BUENO YA QUE MUESTRA LA REALIDAD QUE SE VIVE EN NUESTRO PAIS, YA QUE NO ES AJENO A NADIE.

  5. Gracias ciudadano Jorge por visitar nuestro blog. Gracias también por su comentario. Debo manifestarle que nuestro objetivo no es comprar videos, sólo buscamos u obtenemos recursos audiovisuales para que nuestros usuarios hagan uso de ellos cuando los requieran. Los recursos están regularmente disponibles en otros sitios de internet.

  6. Quisiera ver mas fotos de torturas. Me parece un sitio maravilloso; quisiera saber si ustedes compran algun tipo de video en especial. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s