Derecho a la Vida: Artículo 11


Derecho a la Vida“La vida es el derecho más importante para los seres humanos. La vida tiene varios factores; la vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes.

Entre los derechos del hombre, sin duda el más importante es el derecho a la vida, pues es la razón de ser de los demás, ya que no tendría sentido garantizar la propiedad, la religión o la cultura, si el sujeto al que se los concede está muerto. Integra la categoría de derechos civiles, y de primera generación, y está reconocido en numerosos tratados internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención para la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes.”[1]

La Constitución Política de Colombia, garantiza el derecho a la vida de la siguiente forma:

“ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.”

La anterior disposición constitucional, es tomada, básicamente, de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que dice:

“Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Obsérvese que el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), incluye otros derechos que están en diferentes normas de la Constitución Política de Colombia: La libertad y la seguridad de las personas.

En contraposición al derecho a la vida, encontramos dos actos, que resultan polémicos, desde el punto de vida, político, social y religioso: La pena de muerte y el aborto. Algunas sociedades modernas aún conservan la pena de muerte como un mecanismo de sanción para quienes cometen delitos; otras sociedades, penalizan el aborto; otra lo autorizan libremente, como una manifestación de los derechos de las mujeres; otras, como el caso de Colombia, lo autorizan en 3 situaciones médicas (es el llamado “aborto terapéutico”). Así podrá analizarse en las diferentes actividades propuestas.

Actividad 1: Ver y analizar los siguientes videos o spots publicitarios elaborados por Amnistía Internacional (AI). Luego responda las preguntas del foro.

Pena de Muerte por inyección letal

Actividad 2: En el siguiente video se realiza una comparación entre la pena de muerte del exdictador de Irak, Sadam Hussein y su relación con George W. Bush.

Transcurren comienzos del siglo XXI, la humanidad conoció durante el pasado siglo, 2 guerras mundiales y aún algunos sectores piden la instauración de la pena de muerte, en especial cuando se presentan crímenes que impactan a la opinión pública. Pero otras personas y organizaciones consideran que la pena de muestre es un castigo inhumano e innecesario, porque es la negación más extrema de los derechos humanos. Consiste en el homicidio premeditado a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia. Viola el derecho a la vida que proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es el castigo más cruel, inhumano y degradante. (Ver información complementaria en “Matar es Matar”

La pena de muerte ha sido abolida totalmente en algunos países mientras en otros aún se contempla y aplica.

  1. Países Abolicionistas, son aquéllos que abolieron totalmente la pena de muerte de sus ordenamientos jurídicos. (Ejemplo, Colombia, España, Francia, etc)

  2. Países Retencionistas, son aquéllos que conservan y aplican la pena de muerte. Ejemplo, EEUU, China, Irán)

  3. Países Abolicinistas en la Práctica, son aquéllos que conservan la pena de muerte en el ordenamiento juridico pero no la aplican (Ejemplo, Rusia)

  4. Países Abolicionistas para Crímenes Ordinarios, son aquéllos que contemplan la pena de muerte para crímenes cometidos bajo leyes militares o cometidos en circunstancias especiales. (Ejemplo, Chil, Brasil, México).

    Al menos 1.591 personas fueron ejecutadas durante 2006. Ver más

MAPA INTERACTIVO

Sobre los métodos, la especie humana ha usado y usa algunos que se podrían considerar burdos frente a otros: Así, por ejemplo: El fusilamiento, el ahorcamiento, la inyección letal, la silla eléctrica, la cámara de gas, la decapitación y la lapidación. Ésta última muy ajena al sistema político occidental pero muy practicada en cerca de 100 países de religión musulmana.

Para conocer más, consulte en “Métodos de Pena de Muerte”

En Colombia se puede consultar las siguientes fuentes normativas:

  • Artículo 6, Ley 65 de 1993, Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario.
  • Artículo 1, Ley 297 de 1996, Por medio de la cual se aprueba el “Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la Pena de Muerte”, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1989
  • Ley 387 de 1997, Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.
  • Ley 599 de 2000, Código Penal
  • Ley 759 de 2002, Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de minas antipersona y sobre su destrucción y se fijan disposiciones con el fin de erradicar en Colombia el uso de las minas antipersonal

Irán-Pena de muerte: Niños y niñas en la fila al patíbulo

“Una organización por los derechos humanos publicó la primera lista detallada de delincuentes juveniles sentenciados a la pena capital en Irán. El grupo descubrió que por lo menos 114 niños y niñas esperan su turno para ser ejecutados.” Ver más

Véase Aborto

47 comentarios en “Derecho a la Vida: Artículo 11

  1. todos tenemos derecho al vida y ala livertad no se puede permitir el aborto eso es como atentar a uno mismo

  2. dejar vivir sin abortar que ojala nunca se pueda violar

  3. definitibamente esto son meras babosadas como todo los politicos y esas cosas

  4. es el aeticulo 11 que habla sobre la vida

  5. Bueno, está interesante pero no encontré lo que buscaba. Esto sólo habla mapas interactivo. Pero gracias por ofrecer su página.

  6. sobre el aborto mi opinion es que nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie solo Dios porque el es nuestro padre , creador , supremo ;a menos que corra peligro la madre es un caso muy diferente
    Entonces de penalizar un aborto estubiera deacuerdo porque son seres indefensos las criaturas que se encuentran en el vientre de una mujer .Seres que no saben nada de la vida todavia

  7. mira te voy a decir algo abortar no es la solucion hay tantos medicamentos y pastillas para prevenir un embarazo pero muchas mujeres ni si quiera toman las precauciones y luego cuando ya lo hicieron y no saben que hacer se les viene a la mente la idea de abortar. yo no soy madre pero si a mi me pasara lo aceptaria porque ante todo es mi hijo una bendicion de Dios una vida que no tiene la culpa de los errores de sus padres

  8. tu mama te dio la vida no le quites la vida a un ser que no tiene la culpa de tus errores antes de hacer lo que no deseas piensa los perjuicios que te trae o acaso tu tienes la culpa de los errores de tu mama yo te digo PIENSA PRIMERO……………HAZLO CON GORRITO

  9. hola todos tengo 15 años soy de Bogota D.c yo pienso que es mejor quedarce quietica sin abrir las paticas por que despues van a quedar embarazadas y despues hay no yo no lo quiero tener ocea se me daña el cuerpo mejor abortemos, y lo peor es que no piensan que le van a hacer daño a una criatura que no se puede defender ni decirles NO MAMI YO QUIERO VIVIR POR FAVOR NO LO HAGAS para saber que despues vienen los problemas de salud para ellas Dios no lo quiera hay pueden morir… estoy en contra del aborto y ojala que la justicia castigue a estas mujeres la verdad no merecen otra oportunidad para poder quedar embarazadas otra vez entonces mejor que se operen y ya… POR QUE ASI COMO NUESTRAS MAMAS NOS PERMITIERON VIVIR NOSOTRAS TAMBIEN DEBEMOS PERMITIRLES A ESOS BEBES QUE NO TIENEN LA CULPA DE NADA DE LO QUE NOSOTRAS MISMAS NOS BUSCAMOS

    • Ojalá no te toque una situción difícil, donde todo quede en una balanza. Si las cosas fueran tan fáciles, nadie abortaría. Pero como tu no eres Dios para acusar ni para señalar y menos para emitir juicios y condenas, mejor no opines sobre situaciones que no has vivido.

      • Es verdad es muy facil opinar cuando no t encuentras en un cituación como esta, si fuera tam facil nadie abortaria, si todos tuvieramos la oportunidad de tener a nuestro lado alguien que nos apoye y nos brinde un buen consejo, nos transmita seguridad, tenlo por seguro que el aborto no exixtiria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s