Derecho al Voto y Deber de Votar: Artículo 103


ARTICULO 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.”

3. El Derecho al Voto

Resúmen: Ahora, repasaremos algunas ideas sobre cómo elegimos a nuestros dirigentes. Es importante tener presente que es derecho y deber de todo ciudadano elegir a conciencia a sus gobernantes. De la calidad de nuestras decisiones en las urnas depende en gran medida el bienestar de todos.¿Qué es el voto?
Por medio del voto, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes. Se dice que votar es un derecho, ya que la Constitución le garantiza a todo colombiano mayor de 18 años, exceptuando a los integrantes de la fuerza pública, la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. Del mismo modo, votar es un deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. Esto significa que, si bien el voto no es obligatorio, la democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general.

Debate en España sobre “¿Hay democracia?“. Antonio García-Trevijano enuncia que el derecho a votar es un derecho político y no un deber cívico, como la oligarquía quiere hacernos creer. Por tanto, la abstención consciente es la única manera pacífica de derribar a la oligarquía que nos gobierna actualmente

• El voto es universal. Esto implica que el derecho al sufragio le es común a todos los colombianos mayores de edad. No tienen lugar distinciones de raza, credo, género, situación socioeconómica, nivel educativo o militancia política.
• El voto es libre. Por ello, cada quien puede apoyar al candidato o lista de su preferencia, basándose en los designios de su libre albedrío. La decisión del votante debe ser ajena a amenazas, intimidaciones o cualquier otra forma de presión. El voto es individual y personal. Quien vota debe hacerlo a partir de su autonomía personal y no siguiendo los designios de otros. Igualmente, el ejercicio del sufragio exige la presentación personal del elector en la urna. La legislación colombiana no admite el voto a través de terceros o por correspondencia.
• El voto es secreto. Este principio exige un sistema electoral que garantice la privacidad absoluta del votante en las urnas. Ya que el voto debe ser una expresión autónoma y espontánea de la voluntad individual, el Estado debe tomar todas las medidas tendientes a permitirle a los ciudadanos mantener en reserva sus preferencias electorales.

¿Qué debo hacer para votar?
Si bien el derecho al voto es intrínseco a todo ciudadano, existe un procedimiento para el ejercicio del mismo:
En primer lugar, el votante debe inscribir su cédula en el puesto de votación de su escogencia varias semanas antes de los sufragios. En caso de no hacerlo, existirán mesas designadas para aquellos que recién obtuvieron su cédula de ciudadanía o nunca la han inscrito.
El día de las elecciones, el sufragante deberá acercarse a la mesa de votación designada, presentarse ante los jurados y solicitar los tarjetones electorales. En el caso de los colombianos residentes en el exterior, éstos habrán de dirigirse a la embajada correspondiente, previa inscripción de la cédula.
Con los tarjetones en la mano, el votante se dirige al cubículo en donde debe ejercer su derecho al sufragio en secreto y libre de presiones externas. Una vez marcados, los tarjetones son llevados por el ciudadano a la mesa de votación y depositados en la urna. El votante recoge entonces su cédula y reclama el Certificado Electoral, el cual garantiza ciertas recompensas para el votante.

¿El Estado contempla estímulos para los votantes?
Sí. La ley reconoce que la participación ciudadana a través del voto, pese a no ser obligatoria, es positiva para la vida democrática del país. En esa medida, la legislación contempla beneficios para premiar a quienes participen en los sufragios:
• En caso de empate en puntaje, quien haya votado tendrá prelación en concursos de ingreso a instituciones de educación superior, procesos de selección en entidades públicas y adjudicación de becas, predios rurales y subsidios de vivienda.
• Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar si se trata de auxiliares de Policía o soldados bachilleres, o de dos meses cuando corresponda a soldados campesinos o regulares.
• Descuento del 10% en el valor de la expedición o duplicado del pasaporte, la libreta militar, el pasado judicial y la cédula de ciudadanía.
• Descanso remunerado durante media jornada de trabajo, en razón al tiempo empleado en el ejercicio del sufragio.

¿En qué elecciones participan los colombianos?
Podemos sufragar en elecciones municipales y departamentales y en contiendas de carácter nacional.
Las primeras se realizan cada cuatro años, y tuvieron lugar por última vez en octubre de 2003. En estas, se elige Gobernador, Asamblea Departamental, Alcalde, Concejo Municipal y Juntas de Acción Local. Es oportuno mencionar que gobernadores y alcaldes, a la hora de ser elegidos, reciben el mandato de ejecutar su programa de gobierno, el cual fue difundido entre los electores durante la campaña -en esto consiste el voto programático-. El incumplimiento de éste puede dar lugar a la revocatoria del mandato.
Las elecciones de carácter nacional tienen lugar cada cuatro años, y se realizarán durante el primer semestre de 2006. Cabe anotar que tienen fechas distintas: las elecciones de Congreso -Senado y Cámara- se realizan en marzo, mientras que las presidenciales se dan en mayo. Sin embargo, en caso que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga más del 50% de los votos válidos, se procede a una segunda vuelta que enfrenta a los dos candidatos con mayor cantidad de tarjetones marcados a su favor.
Adicionalmente, los ciudadanos colombianos participan en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente -encargada de promulgar una nueva Constitución- cuando haya lugar, y en los demás mecanismos de participación ciudadana contemplados por la Constitución de 1991 -plebiscito, referendo, revocatoria del mandato, etc.

¿Qué son los delitos electorales?
Algunas personas recurren a prácticas ilegales para impedir el normal desarrollo de los comicios, o para defender sus intereses particulares a la hora de las elecciones. La ley ha tipificado estas acciones de la siguiente forma:
• Perturbación electoral: Este delito se configura cuando alguien obstaculizao impide la realización de elecciones.
• Constreñimiento al elector: Ocurre cuando una persona o grupo usa la fuerza o recurre a amenazas para moldear la decisión del votante; bien sea en términos del candidato escogido o con respecto a la participación o no en los comicios.
• Corrupción al elector: Consiste en el ofrecimiento o entrega de dádivas para determinar el voto de un ciudadano. La culpabilidad por este delito recae sobre el elector y sobre la persona que ofrece la prebenda.
• Voto fraudulento. Tiene lugar cuando una persona suplanta a otra indebidamente en el ejercicio del voto.
• Fraude electoral. Se da en aquellos casos en los cuales se altere o destruya el material electoral.
• Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas: Este delito cobra vida cuando una persona esconde o retiene el documento de identidad de un votante, con la finalidad de garantizar que éste sufrague o no, o que lo haga en determinado lugar o por cierto candidato.

Fuente: Congreso Visible

Los invito a ver el siguiente video sobre EL DEBER de votar

50 comentarios en “Derecho al Voto y Deber de Votar: Artículo 103

  1. Soy emplado quiero saber.sobre la ley y articulo,q me da veneficio como votante,si vote em primera vuelta ,y en segunda,en juntas tengo el mismo veneficio

    Responder
  2. El voto es un engaño por el cual los políticos manipulan a sus “representados” haciéndoles creer que el pueblo es el soberano, mientras que ellos se aumentan los sueldos sin preguntar al soberano, y no cumplen con sus compromisos anteriormente anunciados

    Responder
    • Si y cree que dejando un comentario va arreglar la situación actual del país o va a cambiar el pensamiento de algunos si sabe este en un estado social de derecho y no creo que con un comentario va a cambiar la constitución ni la forma de gobierno de un país
      .

      Responder
  3. Yo vote por el doctor Uribe en los dos periodos. Luego vote por “Santos” porque iba a continuar con los planes de Uribe, pero que falso es este tipo, que puedo hacer para colocarle una demanda por engañarme y no cumplir con lo que prometió.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s